Graffitis con motivos marineros decoran la rambla de Los Jesuítas de Pilar de la Horadada
–La iniciativa municipal se engloba dentro del IV Concurso pilareño de Graffitti en el que han participado quince artistas locales y nacionales
–Se ha cambiado el color del hormigón por los colores relacionados con la costa pilareña
PILAR DE LA HORADADA 15-07-2015
La Rambla de los Jesuitas de Pilar de la Horadada fue sede, el pasado domingo 12 de julio, del IV Concurso pilareño de Graffitti en el que participaron quince artistas graffiteros, entre locales y nacionales, doblando así la participación de la última edición. Para esta ocasión, se ha elegido la temática marinera, sobre la que han versado los trabajos, para decorar la rambla de acceso a la playa, quedando así más acorde con la zona costera del municipio. “La finalidad principal del evento es el fomento del arte en la localidad pilareña con una forma diferente de expresión artística como es el graffiti”, según palabras de la concejal de Cultura, Mª Trinidad Escarabajal.
Los participantes en esta cuarta edición del concurso procedían de provincias como Jaén, Málaga, Murcia, Valencia y, por supuesto, Pilar de la Horadada, donde gracias a las ediciones graffiteras se ha consolidado este arte urbano. Los trabajos, que duraron 12 horas, se iniciaron a las 10 de la mañana, aprovechando hasta las 10 de la noche las horas de sol que brinda la temporada estival.
Cientos de visitantes, bañistas, veraneantes y vecinos pilareños, no quisieron perder la ocasión de acercarse hasta dicha rambla para presenciar, en vivo y en directo, el trabajo de los artistas. Los graffitis realizados por los participantes, inspirados en el mundo marino, completan el espacio que había disponible para la decoración de la zona de la Rambla de los Jesuitas, quedando así totalmente adornada. Escarabajal subraya al respecto que “se ha querido cambiar el color gris del hormigón por esta forma de arte moderno tan colorida, que le da un aire fresco a la Rambla, y cuya temática se adapta perfectamente a la nuestra costa”.
El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, como iniciativa municipal que es, ofreció ayuda económica a todos los participantes con una dotación de 70 euros en metálico o material que pudieran usar durante el concurso.
Los premios serán de un primero con 400 euros, así como accésit para autor local de 100 euros, además de diplomas para los premiados. El jurado, presidido por la Concejal de Cultura del Ayuntamiento pilareño y compuesto por profesionales cualificados, valorará los graffitis ajustándose a los criterios de calidad artística, genialidad y la dificultad de la ejecución de los mismos. Mª Trinidad Escarbajal asegura que “el jurado lo tiene muy difícil este año, puesto que el nivel de los trabajos es excelente”. El resultado de la deliberación de los jueces permanecerá en secreto hasta el proximo día 30 de julio, día de la segregación del municipio, cuando tendrá lugar el evento de entrega de premios del Concurso Pilareño de Graffiti, junto con la entrega de premios del concurso de “Pintura al Aire Libre” y del “IV Certamen de Sonetos”.