El investigador y Agente de Extensión Agrafia Rafael Moñino Pérez ofrece a las 22 horas de hoy el pregón de Fiestas de Cox.
Moñino Pérez es colaborador de la Crónica Indepediente.
DATOS BIOGRÁFICOS DEL PREGONERO
Rafael Moñino Pérez nació en Cox en Octubre de 1937 en una casa de modestos agricultores. A los once años dejó la escuela para ayudar a su padre en las tareas agrícolas, permaneciendo en ello hasta los 19 años. Hizo el servicio militar como músico agregado en la banda de la Academia General del Aire, San Javier. De formación autodidacta, completó su instrucción asistiendo a clases nocturnas con varios maestros locales hasta que, libre de quintas y después de trabajar un año en la industria del cáñamo, marchó a estudiar a la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja (Valencia),
donde permaneció dos años en régimen de internado, obteniendo el diploma de Capataz Agrícola con el número uno de su promoción. Trabajó después un año por libre en tratamientos fitosanitarios, compaginando esta actividad con el montaje de un laboratorio de análisis de suelos en la Cooperativa Agrícola de Callosa, donde analizó las tierras de los socios de dicha entidad. Opositó después a una convocatoria para Agentes del Servicio de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura, y después del preceptivo curso de formación de varios meses en una finca-escuela de Alcalá de Henares obtuvo plaza como Agente Comarcal de Extensión Agraria con destino en la Agencia de Villena, donde permaneció hasta su jubilación.
Ha publicado dos libros sobre lenguaje, costumbrismo, folclore local y descripción del entorno huertano tradicional, más un tercero reciente en colaboración con tres autores más sobre regadíos medievales y su evolución histórica en el Bajo Segura. En su faceta investigadora local destacan entre otros trabajos la recuperación y transcripción de la música antigua de los auroros y arreglos de sus melodías para rondalla de pulso y púa; la investigación biológica en laboratorio y publicación del proceso de balsaje y fermentación del cáñamo, y el descubrimiento y publicación de los restos de un muro que separaba los términos de Cox y Callosa a la altura del paraje La Punteta, denunciando de paso al organismo correspondiente importantes errores existentes en la cartografía nacional que afectan a los límites de ambas poblaciones.
Fuera del contorno local, y compaginado con lo profesional, ha publicado más de un centenar de artículos en prensa, revistas especializadas y de ámbito municipal, algunos de ellos firmados con el seudónimo “El Cojense”, interviniendo también durante diez años en un programa semanal agrario emitido por tres emisoras comarcales del Alto Vinalopó.
En el aspecto familiar, está casado con la callosina Pilar Estañ Sánchez, de cuyo matrimonio hay tres hijos y cinco nietos.