TEXTO E. DE GEA

ORIHUELA 21.07-2015

La Junta directiva del Ateneo Viento del Pueblo ha mantenido  una reunión con la concejala de Cultura de Orihuela, María Begoña Cuartero, para exponerle las que serán las líneas de actuación y proyectos de cara a los próximos meses.

Las líneas temáticas de trabajo son:

1) MEMORIA HISTÓRICA
Recuperación de la Memoria Histórica exigiendo verdad, justicia y reparación para las víctimas del
franquismo. Colaboración con entidades como COAMHI – Coordinadora de asociaciones de Memoria Histórica de Alicante en la organización de las Jornadas en torno al Campo de concentración de Albatera.Homenaje a los fusilados de Orihuela en Noviembre, libro de Antonio Pujazón, proyecto de
película ROJOS.
2) MIGUEL HERNÁNDEZ
Reivindicación de la obra socialmente comprometida de Miguel Hernández. Colaboración con entidades como la Fundación Miguel Hernández o la Universidad Miguel Hernández.
Realización de actividades todo el año con especial incidencia en Marzo y Octubre, desarrollando
las Jornadas Viento del Pueblo, monumento a Miguel Hernández, murales en el Rincón
Hernandiano.
3) CULTURA POPULAR
Realización de un proyecto de cultura popular y de base, autogestionada. La cultura como motor de
una sociedad más justa y democrática. El Ateneo como plataforma para iniciativas que parten de individuos o colectivos. Apoyo a la creación y difusión de las actividades. Cine de verano, talleres, cursos, charlas, conciertos, exposiciones, etc.mauthausenlib

Por otro lado el Ateneo Viento del Pueblo propone los siguientes proyectos de cara al curso 2015/2016:
*Creadores emergentes: Encuentros con los creadores noveles para conocer de primera mano el panorama artístico oriolano. Un proyecto de visibilidad y diálogo.
*Talleres: Realización de talleres prácticos de temáticas diversas (fotografía, cine, informática, etc.)
*Universidad popular: Realización de una serie de charlas en torno a temas relacionados con la cultura general (literatura, arte, historia, música, etc.) de una manera amena y divulgativa.
*Sala de exposiciones – arte joven: Ofrecer la sede del Ateneo a los alumnos de la EASDO para dar salida a su obra más reciente.
*Ruta de la Memoria Histórica: Itinerario por los lugares destacados de Orihuela relacionados con la Guerra Civil y el franquismo.
*Placa víctimas del nazismo: colocación de una placa en memoria de los oriolanos represaliados en campos de concentración nazis.
*Cine de verano: Proyección de una serie de películas que son invisibles para el gran público. Fomento de la Versión Original. Debate y charla posterior.
*Feria del libro: Fijar una cita anual donde se dé una feria del libro y encuentro con los escritores