Piden que el proyecto ofrezca emplazamientos alternativos que no afecten a un entorno protegido

 SAN MIGUEL DE SALINAS 20-06-2015

La asociación de vecinos “San Miguel Arcángel” de San Miguel de Salinas, de manera coordinada  con ASE (Asociación de Amigos de Sierra Escalona), ha presentado alegaciones ante el  Ayuntamiento de Orihuela por la pretensión de una empresa de instalar un camping en zona de especial protección para las aves (ZEPA) y carecer de evaluación de impacto ambiental.

Imagen de Sierra Escalona
Imagen de Sierra Escalona

                 El mencionado camping se pretende ubicar las estribaciones del puerto de Rebate en pleno corazón de la Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor en suelo no urbanizable. Este  espacio  se encuentra dentro de la red Natura 2000 al haber sido declarado zona ZEPA y LIC. Está en trámite el PORN (Plan de ordenación de los recursos naturales) desde 2007 y la declaración de Parque Natural.

                La preceptiva Declaración de Interés Comunitario (DIC), antes de la concesión de la licencia municipal de apertura, precisa de la previa Evaluación de Impacto Ambiental de las afecciones del proyecto (suministro de agua, gestión de residuos, obras de urbanización, etc.) al entorno. Además, al encontrarse ubicado en zona ZEPA, la legislación vigente exige una evaluación ambiental específica del proyecto al sitio de la red Natura 2000.

                Esta asociación, con larga trayectoria en la defensa del medio natural, no ve incompatible esta actividad siempre que no afecte a la conservación de los valores naturales protegidos. Se muestra favorable a la implantación de una iniciativa, que puede generar empleo en la zona; pero pide, en sus alegaciones, que se ofrezcan emplazamientos alternativos en el proyecto. Existen muchísimos lugares,  tales como casas de labranza del campo de Salinas o bien ubicaciones dentro del mismo casco urbano de Torremendo, que podrían hacer viable el proyecto  sin dañar los valores que hacen atractivo estos lugares.