TORREVIEJA: DE LO DIFÍCIL A LO COMPLICADO Foto Julián

 Julián  Carcaño Pareja, militante de Los Verdes de Torrevieja

TORREVIEJA 29-05-2015

El resultado de las elecciones locales en Torrevieja ha generado un interesante y complejo panorama político.
Se consiguió lo que parecía más difícil: acabar ya con la mayoría absoluta del PP después de más de cinco lustros. Pero ahora llega lo más complicado: intentar poner de acuerdo a seis formaciones políticas para posibilitar un gobierno local alternativo frente al PP.

La Corporación Municipal tiene 25 ediles, lo que sitúa la mayoría absoluta en 13 concejales.
El PP, que ha perdido la mayoría absoluta, tiene 11 ediles.
Otros seis partidos han obtenido un total de 14 ediles: 4 PSOE, 4 LOS VERDES, 2 Sueña Torrevieja, 2 Ciudadanos, 1 APTCe y 1 EU.
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que las corporaciones locales se deben constituir en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones (el 13 de junio en esta ocasión), salvo que se hubiese presentado algún recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos y en cuyo supuesto se constituyen a los 40 días de los comicios.

Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales para ser elegido alcalde, la ley impide sucesivas votaciones esa jornada, así como esperar a otro día para hacerlas.

Si nadie logra la mayoría absoluta, el 13 de junio será proclamado automáticamente alcalde quien encabezó la lista que obtuvo mayor número de votos en las elecciones del 24 de mayo.
En el caso de Torrevieja, podrían darse los siguientes supuestos para la elección del alcalde:
– Elección por mayoría absoluta del candidato del PP o de un edil de otro grupo apoyado por el PP. En este caso, se requeriría que a los 11 concejales del PP se le sumaran, al menos, otros dos de otro grupo o grupos para alcanzar la mayoría absoluta de 13 ediles.

– Elección por mayoría absoluta de un edil apoyado por la totalidad de los otros seis grupos políticos (que suman 14), aunque uno de ellos se abstuviese o votase en contra.
– En el caso de que nadie obtuviese la mayoría absoluta, automáticamente sería designado alcalde Eduardo Dolón, al haber encabezado la lista más votada.

Ante este panorama tan complejo, han empezado a realizarse reuniones y movimientos políticos de todo tipo.
El candidato de Los Verdes, José Manuel Dolón, en la misma noche del 24 de mayo dijo que “la ciudadanía de Torrevieja ha respondido a la corrupción” y se postuló a favor de un “gobierno plural, democrático y sin personalismos”.
Otras formaciones políticas se han manifestado después en términos similares.
El 27 de mayo, Ángel Sáez, anuncia su renuncia a ser concejal en la próxima corporación municipal por los “malos resultados” del PSOE en Torrevieja y para facilitar un pacto de gobierno que desbanque al PP.
Así las cosas, todas las miradas se centran en Ciudadanos y en sus dos ediles electos por Torrevieja. ¿Qué harán? ¿Pactarán con el PP para darles la mayoría absoluta?
¿Apoyarán a un candidato conjunto con las otras 5 formaciones frente al PP? ¿Se abstendrán para propiciar la proclamación automática de un alcalde de PP?
Difícil papeleta tiene esta formación, que aún tiene un escaso arraigo en Torrevieja y cuyos ediles no tienen experiencia política alguna, aunque sí una marca política en auge.

De lo que decida hacer Ciudadanos, dependerá su futuro político en la ciudad. Deben valorar que en Torrevieja obtuvieron el 24 de mayo la mitad de votos en las elecciones locales que en las autonómicas: 1.501 votos en las elecciones locales (6,34%) y 2.848 votos en las autonómicas (12,66%).
No pueden ignorar que el 62% de los votantes de Torrevieja ha rechazado la corrupción que representa al PP. Hay abstenciones que resultan inocuas y sin repercusiones prácticas, pero también existen abstenciones cómplices. Ciudadanos debe tener en cuenta que su abstención implicaría dar su apoyo tácito a la continuidad del partido de la corrupción en el gobierno de Torrevieja y valorar la repercusión que esto tendría sobre su propio electorado.
Es evidente que lo más difícil –acabar con la mayoría absoluta del PP-  se logró en las urnas el pasado 24 de mayo; pero ahora queda lo más complicado de cara a la sesión constitutiva de la nueva Corporación Municipal el próximo 13 de junio: intentar formar un gobierno local democrático, plural y decente en Torrevieja.