“SAQUEO Y DESPILFARRO EN TORREVIEJA”

 Julián Carcaño Pareja, militante de Los Verdes Torrevieja Foto-Julián

 TORREVIEJA 20-05-2015

Según un informe de la Comisión Europea, los corruptos se quedan en España con el 25% del importe de las contrataciones públicas y, a veces, hasta con el 50%.

Durante los años del gobierno del PP en la Comunidad Valenciana, se han saqueado y despilfarrado miles de millones de euros, no sólo en la administración autonómica, sino también en las tres diputaciones provinciales y en la mayoría de los ayuntamientos.

Torrevieja no es una excepción dentro de la vorágine de saqueo y despilfarro del PP en la región. Las tramas organizadas de corrupción montadas desde Valencia tuvieron su proyección en nuestra ciudad de la mano de los sucesivos equipos de gobierno del PP.

Dentro del Caso Cooperación o Caso Blasco, la ONG ASA ÁFRICA, ubicada en Torrevieja y  estrechamente relacionada con Hernández Mateo y la dirección del PP local, se utilizó para robar más de 500.000 euros en dos proyectos de solidaridad y cooperación con el Tercer Mundo.

A la empresa SEDESA, de la trama de la familia de Juan Cotino (exPresidente de las Cortes Valencianas), le regalaron 3,4 millones de euros por la escandalosa obra de la calle Caballero de Rodas; una obra que dejó enormes deudas a las empresas subcontratistas y que es una chapuza digna de figurar en el libro Guinnes.

Los de la Gürtel también pasaron por Torrevieja: la empresa Special Events (del entramado de Álvaro Pérez “El Bigotes”) organizó el millonario concierto de REM.

La trama de Alfonso Rus (Presidente del PP y de la Diputación de Valencia y Alcalde de Xátiva), según las grabaciones en poder de la policía judicial, se llevó una mordida de más de 100.000 euros de las obras del IES Mediterráneo; para ello, se incrementó artificialmente en 1.700.000 euros el coste inicial de los 6 millones de euros presupuestados para esta obra.

También operó en Torrrevieja el promotor inmobiliario Ramón Salvador, relacionado con la Finca La Coronelita y otros proyectos, que compraba fincas a precio de saldo y al poco las revendía a precio de oro a las firmas inmobiliarias de la CAM y BANCAJA, esta última entidad presidia por José Luís Olivas, exPresident del Gobierno Valenciano y responsable del saqueo de la entidad y del escándalo de las preferentes.

A su vez, el capitalismo de amiguetes ha hecho negocios redondos en Torrevieja. Es el caso de la construcción y concesión de la gestión privada del Hospital de Torrevieja a una UTE donde figuraban Ribera Salud y el constructor alicantino Enrique Ortiz, un empresario que aparece en casi todos los saraos corruptos del PP en la Comunidad Valenciana. Es también el caso del mayor pelotazo que se ha dado en la ciudad: el amaño del Contrato de las Basuras que condujo a la cárcel al exalcalde Hernández Mateo gracias a la denuncia de Los Verdes. Presupuestado inicialmente en  100 millones de euros para 10 años, este contrato, finalmente, va a superar los 180 millones de euros tras incrementarse su coste inicial con varias ampliaciones, modificados y prórrogas ya bajo el mandato de Eduardo Dolón.

El PP de Torrevieja ha malgastado millones de euros de los contribuyentes en proyectos fracasados y en infraestructuras de nula o escasa utilidad pública; entres ellas, cabe citar la ruina del Balneario de Lodos, el Auditorio y Conservatorio Internacional, la Residencia para Discapacitados mentales, el velero Pascual Flores, el Mirador del Alto de la Casilla, el sobrecoste del Teatro Municipal, el proyecto del Puerto de Calatrava, etc.

Se trata de mucho dinero despilfarrado -en el que más de uno podría haber metido la mano- que, desgraciadamente, ya no podrá utilizarse para inversiones en infraestructuras y servicios necesarios para la ciudad ni en ayudas sociales para sus habitantes.