PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS DE ALICANTE  (PIC)

 

LAS DIEZ RAZONES DE LA PIC CONTRA LA ATE DE IKEA Y A FAVOR DE ALICANTE

 ALICANTE 14-05-2015

 

En medio del encendido y saludable debate ciudadano que ha prendido en la ciudad de Alicante sobre el conocido proyecto de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) de Ikea en Rabassa, la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) desea expresar una vez más su rotunda oposición al citado proyecto por, entre otras, las siguientes diez razones, circunstancias éstas que, entre otras, fueron la base de la alegación formal presentada por este colectivo ciudadano la pasada semana:

-1. HIJO DEL PLAN RABASSA. En La PIC consideramos que la ATE de Ikea no es más que una continuación en el tiempo del fracasado Plan Rabassa impulsado por el empresario Enrique Ortiz y anulado por los tribunales hasta en cuatro sentencias del TSJCV y pendiente en estos momentos de casación en el Tribunal  Supremo. De hecho, este proyecto viene a ocupar una gran parte de su misma superficie y, como aquel, supone un “urbanismo a la carta” o “urbanismo del promotor” donde priman los intereses privados por encima de los de la ciudad y sus habitantes, haciendo con ello imposible cualquier modelo que esté basado en herramientas democráticas y de participación ciudadana, tan necesarias e imprescindibles en estos momentos.

-2. TRAJE A LA MEDIDA. Si aquél, el Plan Rabassa, se sustrajo de la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana en trámite para hacer una traje a la medida a la alianza de intereses políticos y empresariales, ahora sucede igual. Es evidente que ante la imposibilidad legal y la realidad económica adversa, sus impulsores, principalmente el empresario Enrique Ortiz  y el Partido Popular, se han acogido a la figura urbanística de la ATE para intentar poner en marcha el macrocentro comercial  y con dicha actuación tratar de “salvar los muebles” del plan original. En todo caso, consideramos que el proyecto en debate incumple las característicos de excepcionalidad que la figura urbanística de la ATE pretendía justificar.

-3. GRAVES PROBLEMAS LEGALES. Consecuencia de lo anterior, estimamos que la ATE de Ikea tiene en su interior las mismas sombras de ilegalidad y de oscurantismo que tenía el anulado Plan Rabassa. Si aquel fue declarado ilegal, su sucesor debería ser igualmente paralizado por la administración antes de que un tribunal vuelva a pronunciarse en el mismo sentido.

-4. EXCESO DE OFERTA COMERCIAL. Entre las muchas razones que urgen a su paralización estaría el exceso de oferta comercial en Alicante. En caso de llevarse a cabo, ello supondría duplicar prácticamente la existente actualmente en el municipio. Esto, consideramos, tendría unas consecuencias terribles para el comercio de la propia ciudad y para el modelo de ciudad, efectos que serían igualmente devastadores en otros municipios ubicados en un área de unos 50-60 kilómetros cuadrados y cuya oferta comercial se vería igualmente dañada y perjudicada por el efecto concentración y llamada del macrocentro comercial que se pretende levantar en los terrenos de Rabassa.

-5. MAL SITIO Y SIN PLAN AMBIENTAL. Otra de las razones que apoyan esta demanda de nulidad es que el punto geográfico donde se quiere ubicar el macrocentro, junto a rotonda de la universidad y la A7, es hoy día un nudo de comunicaciones de capital interés, existiendo, tal y como puso de manifiesto el profesor Armando Ortuno en las IX Jornadas de la PIC, legislación en nuestro país que “desaconseja” este tipo de instalaciones que generan por sí mismas un gran tráfico rodado.

-6. SIN ESTUDIOS DE IMPACTO. Un tema de especial gravedad y que creemos no se ha debatido suficientemente, es la ausencia en el actual proyecto en trámite de estudios de impacto ambiental mínimamente rigurosos en una actuación urbanística de este calado. Este hecho sería en sí mismo, y a juicio de los expertos que se han ido pronunciando públicamente sobre el tema en las últimas semanas, razón más que suficiente para proceder a su inmediata paralización.

-7. SECRETISMO Y OSCURANTISMO. Todo el proceso político y administrativo que ha dado lugar a la tramitación de esta ATE ha estado envuelto en el mayor de los secretismos, con reuniones muy poco transparentes ente la parte empresarial y los representantes políticos del Ayuntamiento de Alicante, lo que nos hace pensar la existencia de intereses particulares espurios. Esto queda claramente de manifiesto en el tono chulesco y mafioso que se deriva del contenido de las conversaciones que han trascendido y que mantuvieron durante su tramitación  la exalcaldesa Sonia Castedo, el empresario Enrique Ortiz y los directivos de Ikea-España y que forman parte de la investigación judicial en marcha sobre las presuntas irregularidades en la tramitación del proyecto.

-8. RESPONSABILIDA SOCIAL. Directivos de la empresa que da lugar al nombre del proyecto -Ikea- habrían incumplido, y según se ha podido saber por el contenido de las citadas conversaciones grabadas por la Policía, el código de responsabilidad social corporativa de la propia marca sueca en sus contactos con el empresario alicantino y principal impulsor del proyecto Enrique Ortiz.

-9. LA FALACIA DEL EMPLEO. Otra de las falsas bondades con las que se ha “vendido” el proyecto hace referencia a una supuesta creación de puestos de trabajo y a un igualmente supuesto efecto de motor económico. Ni uno ni otro son ciertos, ni existen datos mínimamente rigurosos que lo avalen. Es más, según han puesto de manifiesto algunos expertos en diferentes foros, la creación de empleo puede resultar incluso negativa, de tal modo que la suma y resta de los que se crean y los que se destruyen puede llegar en algunas de las poblaciones de su área de influencia hasta el 62% de destrucción neta de empleo.

-10. EL FUTURO SE DECIDE AQUÍ. Alicante y las personas que vivimos en esta ciudad no se pueden permitir que muchas de las grandes decisiones que afectan a la propia ciudad y a su futuro (Puerto, Tranvía, AVE…) se sigan adoptando lejos de aquí y sin tener en cuenta el interés y opinión mayoritaria de sus propias gentes. Y en este sentido consideramos que este proyecto -ATE de Ikea- es sin duda uno de los ejes de este futuro, por eso consideramos necesario y urgente reclamar que la Generalitat y el Consell deben estar al servicio de la ciudad en este punto y no al revés como parece estar sucediendo ahora.

Y como consecuencia de todo lo anterior en la PIC creemos que el modelo de ciudad que hay detrás de la ATE -concentración de la oferta comercial casi en un solo punto de la ciudad- supone claramente un “mal negocio” para la ciudad y para sus ciudadanos por lo que esta plataforma cree que lo único sensato en estos momentos sería su inmediata paralización  y que el destino final de esta planificación  territorial  se discuta y se incluya en el conjunto del nuevo Plan General de Ordenación Urbana que la nueva corporación que salga de las urnas el próximo 24M deberá emprender como una de sus tareas prioritarios.

No obstante,  y a título de sumarnos desde ya a ese futuro debate sobre el PGOU y el modelo de ciudad que se deberá diseñar en este inmediato futuro, estimamos que una buena idea sería destinar gran parte de ese terreno de Rabassa como reserva para el desarrollo del  parque científico de la Universidad de Alicante, como foco de innovación tecnológica  e iniciativas empresariales punteras.