TEXTO E. DE GEA

MIÉRCOLES 12-11-2014

Las Cortes Valencianas van a debatir una proposición no de ley  presentada por  el liberationparisGrupo Parlamentario Esquerra Unida (EU) para que sea reconocido el papel fundamental que tuvo la compañía de combatientes republicanos españoles llamada La Nueve en la liberación de París durante  la Segunda Guerra Mundial, “hito por el que se ha convertido en símbolo de resistencia y lucha contra el fascismo internacional.
Asimismo, se pide que las Cortes insten al Consell y al Gobierno del Estado a reconocer  y rendir homenaje a La Nueve, por los hechos mencionados.

En la exposición de motivos EU explica que el pasado día 25 de agosto se conmemoró el 70 aniversario de la liberación de París del nazismo y se rindió homenaje a la primera compañía que entró en las calles de la capital francesa. Esta milicia, conocida como La Nueve, estaba formada por soldados republicanos españoles y tiene el reconocimiento público oficial de la nación francesa en nombre de la democracia, la lucha contra el fascismo y la solidaridad entre los pueblos.
La historia de La Nueve se remonta a 1943 bajo el mando del general Philippe Leclerc en el Chad centroafricano, actuando en apoyo en la Francia Libre. En octubre del mismo año salieron hacia Marruecos y allí se formó la segunda división blindada, dentro de la cual se encontraba La Nueve, con 146 españoles de 160 integrantes bajo las órdenes del capitán Raymond Dronne. Eran todos luchadores que habían combatido contra Franco durante la Guerra Civil Española.3__LA_NUEVE_EN_INGLATERRA
Insuflados por la esperanza de que España fuera la siguiente nación en ser liberada del fascismo después de Francia, La Nueve llegó a la famosa playa de Utah en julio de 1944. A pesar del olvido impuesto en  su existencia, aquel grupo de españoles integrados en la compañía conocida como «La Nueve» y dirigidos por el valenciano Amado Granell, fueron los primeros en llegar al ayuntamiento de París el 24 de agosto de 1944. Hecho que durante años no solo fue ocultado por la dictadura franquista
española sino por los sucesivos gobiernos franceses. No fue hasta 2004 que París homenajeó la participación de La Nueve con una placa en la ciudad. No ha habido, sin embargo, ningún homenaje similar a La Nueve por parte del Estado español, quien asimismo continúa bloqueando la investigación de nuestra memoria histórica enterrada en las cunetas.