TEXTO Y FOTOS JOSÉ SÁEZ CALVO

CATRAL 25-11-2014

Después de las lluvias e inundaciones del año 2009, la Ermita de la Sagrada Familia, grupo Ermita 2010 jscescultórico que se conserva en la Iglesia de los Santos Juanes, quedó dañada de muerte. Sólo quedaba alguna pared, sin imágenes ni ornamentos sagrados, incluso se llevaron la campana que tenía más de sesenta años. Junto a la Ermita, la antigua escuela se mantenía en pié aunque muy deteriorada. Esta escuela siempre tuvo maestra aunque de vez en cuando ocupó la mesa un maestro, aficionado, que pagaban los padres. En 2010 el PSOE recordó que el alcalde del PP Aurelio Albero anunció estar buscando fnanciación para la reconstrucción del templo, aunque parece que se sugirió la construcción de un Museo atnológico dedicado a la huerta. Todo ello ha quedado en agua de borrajas. Recordemos que La primera acción destructiva y directa durante la “contienda” fue sobre las ermitas de Santa Águeda, la Purísima y Arroba de la Madriguera, que fueron saqueadas, maltratadas y quemadas sus imágenes el 25 de julio de 1936, según sabemos del Archivo Municipal y su Relación de tormentos y torturas…En 1961 don Trinitario Lozano Montoro, cura párroco de los Santos Juanes, reinauguró le Ermita de la Arroba de la Madriguera, hoy inexistente, reconstruida tras años de abandono y casi destruida, edificándose una nueva más amplia, que era  más que suficiente para sus moradores. Hoy solo se encuentra un solar en donde había la antigua escuela unitaria y la Ermita. Dicen los vecinos que fue demolido todo por orden municipal. Durante varios años se pidió por personas, vecimnos y entidades la rehabilitación tanto de la ermita como de la escuela rural, edificio que datan del principio del siglo XX, estando en uso hasta finales de los años 70. Ambas edificaciones tenían un valor histórico y sentimental en la partida Arroba de Madriguera”, situada en la huerta de Catral. Incluso grupos como Socialitas de Catral y Alternativa incluyeron en sus programas de 2011 la restauración de las edificaciones. Lo cierto es que no es la primera vez que de algún modo la historia de esta villa se ve despreciada y hay numerososo ejemplos que lo corroboran.

madrigeura3El alcalde del PP Aurelio Albero consideró en mayo de 2010 que la ermita y la escuela rural, “forman un conjunto muy interesante”, por lo que para su rehabilitación se va a buscar financiación y abrir una negociación a tres bandas: entre Ayuntamiento, Diputación y Obispado porque “no hay que olvidar que la ermita es propiedad de la Iglesia”.

En este sentido aseguró que se debe ir planteando otros tipos de usos que se pueden dar a estos edificios. Entre ellos apuntó la creación de un museo etnológico de la huerta o un albergue rural, así como promocionar en la ermita una romería en honor al patrón de los agricultores, San Isidro.

La anterior teniente de alcalde, Manuela Sánchez, informó de que la demolición se produjo “hace más de dos años, es decir, en junio de 2012, debido a que había un informe del arquitecto municipal que declaraba el edificio en estado de ruina”. Y nadie se enteró de este tema, algo que muchos consideran increíble. Sánchez afirmó que fue una decisión que se tomó por “seguridad, ya que vive mucha gente alrededor y podría ocurrir un accidente”. En cuanto a la recuperación del espacio para otras actividades afirmó que “habrá que estudiarlo, ya que esos terrenos son propiedad de la Iglesia y de un particular, y no del Ayuntamiento”. Hoy todo se ha esfumado después de tanta promesa y los catralenses están muy molestos con una actuación que no beneficia en nada al patrimonio local que ha sufrido avatares impropios de un pueblo sensible a su historia.