Císcar asegura en Guardamar que la acuicultura supone el 35% del valor de la producción pesquera en la Comunitat
– La Comunitat Valenciana produce aproximadamente 12.500 toneladas de diferentes especies de pescado y moluscos
(21/10/2014) El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha destacado que “la acuicultura supone ya el 35,4% del valor de toda la producción pesquera en la Comunitat Valenciana, con más de 50 millones de euros de valor en primera venta”.
Durante una visita a la piscifactoría que el grupo Culmarex tiene en la costa de Guardamar del Segura, José Císcar ha resaltado la fortaleza del sector acuícola en la Comunitat Valenciana y su gran potencial de crecimiento, capaz de generar crecimiento económico y empleo.
Además, ha señalado que “la acuicultura es una actividad productiva complementaria y alternativa a la pesca extractiva, con claras ventajas competitivas por la relación calidad-precio de sus productos, una industria que favorece el consumo de pescado como alimento saludable y de calidad”.
De igual modo, José Císcar ha afirmado que “la industria piscícola tiene un elevado componente de tecnología propia, capaz de competir y de asistir a otras empresas del sector fuera de la Comunitat, de transferir tecnología, siendo una industria competitiva y muy valorada internacionalmente en el sector”.
A este respecto, el vicepresident ha precisado que el Consell continuará apoyando esta acuicultura competitiva, sostenible, innovadora, generadora de empleo y eficiente en el uso de los recursos en el marco de la nueva Política Pesquera Comunitaria y con la ayuda del nuevo Fondo Europeo de Pesca (FEMP).
La Conselleria, en colaboración con el sector y la comunidad científica, puso en marcha en 2013 el Plan Estratégico de Acuicultura, que tiene entre sus objetivos potenciar el sector facilitando la implantación y desarrollo de empresas e inversiones en nuestro litoral y potenciando la investigación aplicada, los canales de comercialización y diferenciación de los productos en los mercados, e impulsando actividades turístico-recreativas relacionadas con la acuicultura, que ayuden a impulsar la economía local.
En la Comunitat Valenciana produce un total de 12.516 toneladas de diferentes especies de pescado y moluscos. De ellas, las principales cifras corresponden a dorada, con 8.716 toneladas y un valor de 34,7 millones de euros, 2.460 toneladas de lubina y un valor superior a los 11 millones de euros, corvina con 571 toneladas y un valor de 1,4 millones de euros, anguila con 371 toneladas y un valor de 3,6 millones de euros y 384 toneladas de clòtxina y un valor comercial en torno a 1 millón de euros.
Fundado en 1986, Culmarex es el primer productor de dorada y lubina de Comunitat Valenciana. Las instalaciones de Guardamar del Segura son las de mayor capacidad y las que más producen del grupo.