5 3

TEXTO E. DE GEA/R.CARMONA

FOTOS E.DE GEA

 En la actual vendimia se han recogido 50.000 kilos de la variedad de uva merseguera que han dado 25.000 litros de vino

LA MATA (TOREVIEJA) 09-09-2014

La superficie de viñedo en el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja ha disminuido de forma drástica en los últimos 50 años. De aproximadamente 100 hectáreas hace cinco décadas, ha pasado a menos de la mitad, según explica Simón Pérez García, viticultor de toda la vida y ex presidente de la Asociación de Agricultores Viticultores de La Mata, cargo que ostenta ahora su hijo. 

“Peligro de desaparecer creo que no, pero que cada vez hay menos viñas y se van perdiendo poco a poco sí ” explica el viticultor.

4

Las causas: la sequía, la proliferación de conejos y aves, sobre todo estorninos, y el avance urbanístico en determinadas zonas durante las últimas décadas.

A pesar de ello, en  la vendimia que está a punto de finalizar, han sido recogidos 50.000 kilos de la variedad de uva merseguera. En La Mata, también se recolecta otra variedad, la Moscatel, destinada al consumo humano a partir del mes de julio

En las aproximadamente siete bodegas tradicionales que existen en la Mata, se han conseguido una vez chafada la uva,  25.000 litros, una cantidad similar a pasados años,  señala Simón Pérez.

De estos,  el 10 % será embotellado como vino del espacio  natural “Humedal. El resto se venderá a granell, como toda la vida.  

Los viticultores del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja embotellaron por primera vez vino en el año 2009 gracias a un proyecto impulsado la Conselleria de Medio Ambiente para la recuperación de los vinos tradicionales: “Protección del paisaje vitícola”, orientado al cultivo ecológico.
Una particularidad de los vinos que se producen en La Mata se debe a que los viñedos son anteriores a la plaga de ‘filoxera’ que asoló la casi totalidad de los viñedos de España. También  porque el cultivo se realiza sin plaguicidas ni fertilizantes que afecten al medioambiente.

Además de las variedades Merseguera y Moscatel en La Mata también se pueden encontrar cepas aisladas de variedades que antaño se cultivaban pero que hoy han desaparecido como pueden ser Esclafacherre, Parrell, Valensí, Forcallat y Plantamula. En marcha se encuentra un proyecto de la Asociación de Agricultores de la Mata en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) “Sostenibilidad y mejora del viñedo del Parque Natural”. Su objetivo es el ensayo de nuevos clones de las variedades tradicionales del viñedo para que mejoren la producción, la calidad y la aptitud enológica; la conservación y estudio de las variedades minoritarias existentes en el Parque Natural y con riesgo de desaparecer; el ensayo de nuevas técnicas de manejo de suelo y de control de plagas para mejorar la producción y disminuir costes e impacto medio ambiental y el diseño de una estrategia de implantación de Viticultura Ecológica en el contexto de Parque Natural.

Hace unos días la Directora General de Medio Natural de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, se mostró gratamente sorprendida tras visitar el Parque Natural, destacando su singularidad, al diferenciarse del resto de Parques por contar con una explotación industrial para la producción de sal y una actividad agrícola como las vides. 

2 1