IMG_7103 IMG_7111

Texto  E.D.G.

Almoradí ya conoce un poco más su historia reciente. Ocultada por el miedo y la represión impuesto en la posguerra por los golpistas del Frente Nacional, y por “el pacto de silencio” de la Transición, el libro,  “La Represión Franquista en Almoradí”, escrita por el joven historiador de 25 años  Daniel Ferrández Pérez arroja un rayo de luz de este periodo.

El libro, costeado por el propio autor y sus familiares deja patente el miedo todavía existente de aquella época. En muchos casos, personas de Almoradí que sufrieron la represión o bien sus familiares no han querido testimoniar lo vivido o bien, sí lo han hecho pero sin dar nombres y figuran como fuente “anónima”.

Unos 150 vecinos de esta localidad de la Vega Baja, hombres y mujeres, fueron fusilados, represaliados, torturados o encarcelados , según explicó Daniél Ferrández en la presentación de su investigación, el pasado  día 25 de julio en el aula polivalente del antiguo Hospital de Almoradí, unas dependencias que sirvieron como cárcel de desafectos al régimen fascista de Franco, nada más acabar la Guerra Civil.

El historiador Francisco Moreno, que prologa el libro, junto con María Jesús Pérez de Republicanos de Almoradí acompañaron a Daniel Ferrández en la presentación.

Moreno calificó el libro  como “un ejemplo de lo que hay que hacer  en todas las localidades de la provincia”.  Pérez lo definió como “un homenaje  a nuestra historia, un libro que nos saca del miedo y nos rescata del olvido”.

“Me he planteado este trabajo desde un punto de vista  histórico con el único fin de dar a conocer al municipio de Almoradí un proceso que forma parte  de su identidad como pueblo” asegura el auto del libro quien advierte: “una de las máximas  principales de este libro es la ausencia total de una intencionalidad por despertar sentimientos vengativos. Quien pretenda encontrar en este texto un documento  acusatorio no está bien encaminado”.

El interés despertado por el documento publicado hizo que durante su presentación, el local que lo acogió, se llenara. Por ahora , a falta de nuevos puntos de venta, el libro se puede adquirir  en el Pub Way Kay de Almoradí

IMG_7107IMG_7101