2014-08-27 baño accesible Levante

SANTA POLA 27-Agosto-2014

La Concejalía de Playas y la empresa “Vuelos Costa Blanca”, que gestiona el parque acuático de Gran Playa, acaban de instalar una plataforma flotante consistente en una zona de bancos con toldo protector solar para que personas con movilidad reducida o dependientes puedan disfrutar de un baño saludable, contando para ello con una zona para caminar con apoyo de una barandilla, que les ofrece seguridad y estabilidad.

La zona de bancos anclados cuenta con sombraje en forma triangular, siendo una estructura rígida modular a unos 40-50 cm de profundidad y a escasos metros de la orilla, lo que ofrece al usuario una forma de baño alternativa, sentado y con completa estabilidad. La lona de sombraje ocupa todo el perímetro de los bancos con función protectora de la radicación solar.

Se cuenta también con una instalación de unas barandillas, realizadas en material rígido y con terminaciones redondeadas, ancladas al suelo y dispuestas desde la orilla para caminar disponiendo de apoyo físico estable.

Este novedoso equipamiento se encuentra ubicado dentro de la zona balizada del punto accesible de la playa de Levante, y permite ofrecer un servicio extra de calidad a los usuarios que requieran este tipo de ayuda para poder disfrutar de un baño seguro, cómodo y agradable.

Según Loreto Serrano, concejala de Playas del Ayuntamiento de Santa Pola, “este proyecto es de uso exclusivo para personas con algún tipo de movilidad reducida o dependientes, y estará disponible en la playa hasta el 21 de septiembre, fecha en la que finaliza el servicio de socorrismo y puntos accesibles de la playa de Levante”. La coordinación de este servicio corre por cuenta de la Concejalía de Servicios Sociales, en colaboración con el Taller de Empleo Villa de Santa Pola V de la Agencia de Desarrollo Local.

Según indicó Serrano, “lo hemos realizado en la playa de Levante como experiencia piloto porque, al ser la más céntrica, es donde acuden más cantidad de usuarios mayores o con movilidad reducida tanto de Santa Pola como turistas. Nuestra intención es su ampliación para la próxima temporada en Gran Playa, ya que contamos en ambas con una zona reservada exclusivamente para personas con alguna movilidad reducida, tercera edad, embarazadas, etc. Esta plataforma flotante, totalmente gratuita, es un extra al servicio que prestamos en el punto accesible, posicionándonos como una de las mejores playas a nivel nacional por su nivel de accesibilidad y de calidad, ya que ambos puntos accesibles están certificados en normas internacionales”.

 

Santa Pola, entre las 8 playas mejor adaptadas y accesibles del Levante español

 

Por otro lado, destacar la última noticia publicada por PREDIF, la plataforma representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, que en colaboración con la Fundación Caser ha analizado la accesibilidad de las playas de la Comunidad Valenciana, destacando la playa de Levante y Gran Playa de Santa Pola entre las 8 playas mejor adaptadas y accesibles del Levante español.

Asimismo, y por este motivo, la Fundación Caser ha destinado una ayuda al Ayuntamiento de Santa Pola de un total de 4.609 euros para la adquisición de dos bancos de volteo y dos grúas hidráulicas que mejora significativamente los equipamientos de los puntos accesibles de Levante y Gran Playa.

Según José Balaguer, presidente de ASPAYM Comunidad Valenciana y miembro de la Junta Directiva de PREDIF, “la Comunidad Valenciana es pionera en la adaptación de playas para personas con discapacidad” de tal forma que a día de hoy “otras Comunidades han plasmado nuestro modelo en sus playas”.

Para Balaguer, estas medidas suponen un gran avance para conseguir la plena participación de las personas con discapacidad, mejorar su calidad de vida, y disfrutar en igualdad de condiciones, ya que “no debemos olvidar que hay muchas personas con grandes discapacidades físicas que nunca han podido bañarse en el mar hasta que empezaron a adaptarse las playas”.

Ambos organismos aunarán esfuerzos para que estos avances en accesibilidad, redunden en la normalización del turismo para todas las personas con discapacidad, así como en favor de la imagen exterior de la Comunidad Valenciana y de su desarrollo turístico.