008B1730D 022B1730D

TEXTO RODOLFO CARMONA

TORREVIEJA 28-09-2014

La Directora General de Medio Natural de la Generalitat Salomé Pradas señaló en su reciente visita el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja la labor medioambiental y de biodiversidad que ocasionan los agricultores que cultivan viñas en la zona protegida. En su recorido por las instalaciones y diversas zonas del Parque Natural estuvo acompañada por el máximo representante del Ayuntamiento de Torrevieja, Eduardo Dolón, por la alcaldesa de Guardamar, Carmén Verdú, asi como por la Directora del Parque Natural, Concepción Torres, y por diversos representantes de la Asociación de Agricultores de La Mata.

El objetivo de la presencia de Salomé Pradas era la de divulgar y potenciar el patrimonio enológico de los viñedos que circundan parcialmente el Parque Natural. Alrededor de unas 74 hectáreas que dan como fruto una uva dulce y de poco tamaño  que dotan de cuerpo a un excelente vino blanco, conocido popularmente como “el vino de La Mata”.

Dichos viñedos han tenido y tienen un papel primordial en el desarrollo socioeconómico de la zona. Mas de cuatro generaciones de agricultores se han dedicado al cultivo y explotación de los terrenos enmarcados en el Parque Natural.

Como dato anecdótico podemos señalar que algunas cepas de estos viñedos se salvaron de la terrible plaga de la filoxera que asoló la Comunitat Valenciana en tiempos pasados. Cabe cometar, también, que en el año 2012, las Bodegas Bernabé Navarro iniciaron la aventura empresarial de comercializar los caldos materos en el exigente mercado norteamericano.

La máxima responsable de la política de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana destacó, delante de los representantes de la Asociación de Agricultores de La Mata, la belleza paisajística del Parque Natural y alabó el trabajo que durante generaciónes se ha desarrollado a orillas de la Laguna Salinera.

El acto se cerró con un simbólico corte de la cosecha del 2014 y con una cata de varios caldos de las bodegas locales en el merendero del Parque Natural.