images

TEXTO E. DE GEA

Los regadíos tradicionales e históricos de las comarcas de la Vega Baja y Baix Vinalopó constituirán la columna vertebral del Congreso Internacional “Regadío, Sociedad y Territorio. Homenaje a Thomas F.Glick” que tendrá lugar en Valencia los días 25, 26 y 27 de septiembre. Un total de ocho ponencias abordarán la importancia  socio-histórica y agrícola de las dos comarcas suralicantinas. Y ello, ante especialistas en la materia de gran parte del planeta.

Entre ellas figuran la que ofrecerá  Dominique  F. Aviño, “A chonological for the huerta de Elche”; Manuel de Gea, Rafael Moñino, Patricio Marín, y Eugenio  Marco expondrán una conferencia titulada “Redes de regadío urbanas y rurales del Bajo Segura en época Andalusí. Los casos del Segura y el Chícamo” .  

Miriam Parra tratará las “Modificaciones y adaptaciones del regadío en la huerta de Orihuela. En tono a las acequias de Alquibla y Huertos (siglos XIII-XV). “El acequia que don Manuel mandó facer: la importancia del conocimiento histórico para la comprensión y gestión del sistema de zonas húmedas del sur de Alicante” será la ponencia de Carlos Martín Cantarino.

La presencia  de las comarcas de la Vega Baja y Baix Vinalopó en el congreso seguirá  con la conferencia “ Importancia de las infraestructuras de riego tradicionales en la conservación de la avifauna en el entono de los humedales protegidos. El caso de Carrizales de Elche”, que será ofrecida por Alejandro López, Germán López y Carlos Martín Cantarino. También relacionado con Elche se expondrá  “El proyecto de Carrizales: el legado del agua en la antigua Albufera de Elche como revulsivo para un territorio”. La ponencia correrá a cargo  de Marga Guilló, Esther García, Ángela Filardi y miembros de la Comunidad de Regantes de Carrizales.

Tomás  Pérez será el encargado de exponer “el Gobierno Local del agua en las huertas del río Vinalopó durante la época moderna y David Bernabé Gil, abordará “El impacto de las segregaciones municipales sobre los juzgados de aguas del Bajo Segura en el siglo XVIII”.        

Español

El congreso pretende llamar la atención sobre el regadío tradicional que, “constituye una de las más valiosas interacciones entre naturaleza y cultura desarrolladas por la humanidad” y que “han sido históricamente una pieza clave en la evolución de numerosos pueblos y ciudades en medios áridos y semiáridos”. Los organizadores consideran que son todavía espacios que presentan una alta capacidad productiva, acompañada de destacados valores sociales y culturales. Se trata además, de ecosistemas que resultan un claro ejemplo de una prolongada gestión sostenible, en términos sociales y ambientales, se añade.

El estudio de estos artefactos de naturaleza y cultura ha sido abordado por expertos de diversas disciplinas. El Congreso Regadío, Sociedad y Territorio pretende reunir a todos aquellos interesados en los regadíos tradicionales, con el fin de reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de estos espacios.

Esta reunión abordará el análisis de la evolución histórica de los regadíos tradicionales, considerando aspectos tecnológicos, agronómicos, sociales e institucionales. Profundizará en el análisis de sus valores, presentes y potenciales, como paisajes culturales. Además, discutirá el reto que suponen los procesos de urbanización y modernización, y las estrategias encaminadas a fortalecer su viabilidad socioeconómica y asegurar su preservación.

El congreso servirá para rendir homenaje al profesor Thomas F. Glick, cuyos trabajos han sido una contribución esencial al estudio histórico de los regadíos, así como un estímulo permanente para el reconocimiento y protección de este patrimonio socioambiental.