RECREACIÓN HISTÓRICA SOBRE EL PRIMER CERTAMEN DE HABANERAS (1955), BAJO EL TÍTULO “TORREVIEJA, BAHÍA DE LA ILUSIÓN” 1 RECREACIÓN HISTÓRICA SOBRE EL PRIMER CERTAMEN DE HABANERAS (1955), BAJO EL TÍTULO “TORREVIEJA, BAHÍA DE LA ILUSIÓN” 2

ACTO CONMEMORATIVO DEL 60 ANIVERSARIO DEL CERTAMEN INTERNACIONAL DE HABANERAS Y POLIFONÍA

 El domingo 6 de julio, a las 22:00 horas, en el Paseo Vista Alegre

 RECREACIÓN HISTÓRICA SOBRE EL PRIMER CERTAMEN DE HABANERAS (1955), BAJO EL TÍTULO “TORREVIEJA, BAHÍA DE LA ILUSIÓN

 TORREVIEJA  01-07-2014.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja, Luis María Pizana, junto con los miembros de la Asociación Cultural “Ars Creatio”, Antonio Sala y Eliseo Pérez, ha presentado en la mañana de hoy la recreación histórica sobre el primer Certamen de Habaneras, que bajo el título “Torrevieja, Bahía de la Ilusión”, se llevará a cabo el próximo domingo 6 de julio, a las 22:00 horas, en el Paseo Vista Alegre, junto al Monumento al Coralista, lugar exacto en el que se celebró en agosto de 1955 la primera edición del Certamen. Un evento cultural que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 60 Aniversario del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.

La Asociación Cultural Ars Creatio, una vez más y dentro de las recreaciones históricas de la ciudad, toma el testigo para enfrentarse a un gran reto. En esta ocasión la idea surge del Patronato Municipal de Habaneras, y tiene que ver con los acontecimientos que hace sesenta años dieron un impulso a Torrevieja como fue, el Certamen Nacional de Habaneras.

De esta forma, el próximo 6 de julio, a las 22:00 horas, en el Paseo Vista Alegre más de doscientas personas actuarán en distintas escenas costumbristas, dando vida a la gente del pueblo y a los personajes esenciales en la historia del Certamen como Juan Aparicio, generador del certamen, el entonces alcalde Arturo Gómez, Diego Ramírez, quien inauguró el primer certamen y cómo no, el embajador de la Cuba de Batista, Antonio Iraizoz del Villar.

En la representación participarán un nutrido grupo de unos 40 actores de la asociación “Ars Creatio”, a los que se le han sumado componentes de las distintas corales que participan, así como el presidente de la Unión Musical Torrevieja (UMT), José Miguel Toro; el director del Orfeón Municipal “Ricardo Lafuente”, Mario Bustillo, así como gran cantidad de personas que no han querido perderse la oportunidad de formar parte de esta recreación histórica. El actor más joven será el niño Juan Coumas, con tan solo un año de edad.

El autor de la recreación y director de la misma es el director de la revista que publica Ars Creatio en Internet, el profesor Antonio Sala Buades. La historia se divide en tres partes, comenzando a principios del siglo pasado, con el nacimiento de un niño hilo conductor de esta representación. Seguirá la organización del certamen con la reunión de la Comisión de Fiestas y, finalmente, la veladas de apertura y clausura con los coros, el 7 y el 14 de agosto de 1955, con la participación de La Masa Coral Torrevejense de Educación y Descanso (hoy Coral Francisco Vallejos) y la Masa Coral La Schubertiana (actualmente Masa Coral José Hódar). Ambas conocidas como “El alpargate” y “El zapato”, con la dirección de Francisco Vallejos y José Hódar respectivamente. También se contará con la Unión Musical Torrevejense, que en aquella primera velada, en los entreactos, interpretaban pasodobles para amenizar, y que también interpretó los himnos de Cuba y de España.