MOMENTO DEL RESCATE DE LA TORTUGA POR PARTE DEL BIÓLOGO MUNICIPAL

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, la ha visitado en la mañana de hoy en el Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde ha comprobado la evolución de la tortuga que el pasado lunes fue operada por el personal veterinario del centro

 

TORREVIEJA (31-07-14).El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha visitado en la mañana de hoy el Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde ha comprobado la evolución de una tortuga boba que fue operada el pasado lunes por el personal veterinario del centro. El animal, que fue rescatado el pasado viernes 25 de julio, sobre las 21:30 horas, a unos 70 metros de la Cala de la Higuera de Torrevieja con la supervisión del Biólogo Municipal del Ayuntamiento de Torrevieja, Juan Antonio Pujol, presentaba una herida de gran tamaño en el rostro y parte dorsal del cráneo que afectaba a un tercio de la cabeza y las fosas nasales. Tras la intervención quirúrgica, se ha conseguido reducir la fractura y suturar el tejido en su posición natural. Con los cuidados adecuados y la increíble capacidad de cicatrización de estos animales, se espera que se recupere de forma satisfactoria.

Esta tortuga adulta de más de 25 kilogramos de peso, es la número 205 que llega al ARCA del  Mar del Oceanográfico, habiendo sido bautizada como “Habanera”, dado que en las fechas en las que fue rescatada se estaba celebrando en la localidad la 60ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía. Gracias a la Red de Varamientos, en la que participan además del Oceanográfico, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, la Universidad de Valencia, los Ayuntamientos del litoral, las Cofradías de Pescadores, Cruz Roja y Guardia Civil, se ha conseguido recoger más de 200 ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta), especie en peligro de extinción, de las que más de un 90% han sido recuperadas y devueltas al mar.