• Gesnet acorta los tiempos de actuación de las patrullas y consigue en tiempo real localizar un problema

 

  • Los técnicos pueden enviar en tiempo real imágenes de los contenedores y se registra el momento de actuación de los servicios municipales

 Guardamar del Segura, 12-05-2014

La empresa Gestió Municipal de Neteja (GESNET) del Ayuntamiento de Guardamar implanta una aplicación tecnológica que facilita la vigilancia de los servicios de inspección de limpieza urbana y recogida de residuos. Además permite la localización de los más de 600 contenedores distribuidos por todo el municipio y enviar en tiempo real el informe que describe un operario sobre una incidencia.

Un sistema gps permite a la concejalía de Servicios Públicos conocer en el mismo momento una incidencia en el punto exacto donde se ha producido y con imágenes digitales del problema.

Este sistema se implantó en 2012, y desde entonces los servicios de recogida de residuos pueden controlar de una forma más exhaustiva las incidencias que se produzcan en la localidad con unos tiempos de actuación menores a los del sistema de recogida habitual.

El programa se basa en el uso de dispositivos móviles, que permite a los inspectores tomar datos relativos a las incidencias que se producen en la calle en tiempo real al sistema central de información que está ubicado en las dependencias municipales.

De esta forma, la concejalía de Servicios Públicos tiene constancia de las incidencias, se disminuye el tiempo de actuación y se localiza a las unidades de limpieza municipales a través de un sistema gps. Guardamar fue el primer municipio que instaló este sistema de geolocalización.

 

Para hacer más efectiva la actuación de los servicios de recogida de residuos, el concejal Javier Cremades informa que “el Ayuntamiento ha georeferenciado todos los contenedores del municipio, de este modo se consigue tenerlos localizados mediante gps con el fin de agilizar los trámites cuando hay una petición por parte de los ciudadanos”.