IMG_4166

TEXTO E. DE GEA

FOTOS A.ITURRICASTILLO

IMG_4173IMG_4185

RAFAL 20-04-2014

Rafal celebró hoy el Domingo de Resurrección con uno de los acto más populares y querido de la Semana Santa local, la Procesión del Encuentro o de la “Graná”. Gabriela Herrero por tradición familiar fue quien quitó el velo a la Virgen del Rosario, Patrona de Rafal. Junto a ella y también participando en este rito lo hizo Paloma Belmonte Rives que a la vez fue elegida para este fin por José Rives Mirete parroco de Daya Nueva y Daya Vieja y pregonero de la Semana Santa de Catral 2014.

La “graná” de cartón piedra está rellena de aleluyas (papelillos de colores) y pétalos de flores, suspendida de un arco, que se abre al amanecer del domingo, cuando la Virgen del Rosario ve a su hijo resucitado. Colgando de ella una talla del Niño Jesés.

La Graná, una tradición popular y religiosa se remonta a principios del siglo pasado. Es el emblema y signo de identidad de la Semana Santa rafaleña. Posiblemente su origen sea la procesión de las aleluyas que se celebran en otros pueblos para conmemorar la resurrección de Jesucristo, pero en esta localidad adquiere unos tintes particulares que la hacen no tener igual.

Suspendida del arco, también construido al efecto y colocado en el centro de la Calle Mayor, a espaldas de la iglesia, la “graná” sería abierta y liberados sus frutos al amanecer del domingo, cuando la madre desconsolada, “la Virgen del Rosario” cubierta con negro manto y escoltada por mujeres del pueblo, viese a su hijo resucitado, “el Santísimo” bajo palio y acompañado por los hombres.

Este encuentro tiene lugar en el arco bajo la “graná” y precedido de una ceremonial reverencial, junto con una comitiva oficial encabezada por el alcalde Manuel Pineda . 

IMG_4169IMG_4164

VER VÍDEO: http://www.tvlacronica.com/procesion-del-encuentro-rafal-20-04-14/