10151296_582347151860480_468435098_n10170984_582347155193813_968979673_n

TEXTO Y FOTOS AVERAVES
Esto si que es el “daño del mes” bueno, el daño es tal que podía ser declarado “del año”

TORREVIEJA 07-04-2014

Llevábamos varias semanas observando como el nivel de La Mata ascendía sin parar y pensando que en algún momento dejaría de aumentar porque en estas fechas en las que estamos, modificar los niveles de cualquier espacio natural no es muy legal…imaginarse si es en un Espacio Natural ¿PROTEGIDO? como es el caso de nuestro P.N. de La Mata-Torrevieja. Alguien daría el aviso de este (otro) atentado contra uno de nuestros valores naturales, el caso que como ni por parte de Conselleria (algo tendrá que decir la dinamizadora), ni grupo conservacionista dice nada , nos hemos dado una vuelta para comprobar de primera mano en que está afectando la subida de niveles e intentar entender porque la distintas gestiones (La Conselleria y la de la Industria Salinera) no dice nada. Actualmente (y como en alguna foto se puede observar) no queda prácticamente ninguna zona de orilla donde las aves de este espacio natural pueda nidificar, dos , DOS, de las Islas naturales que posee la Laguna de La Mata están totalmente anegadas , desaparecidas (la del Raso y el Fumarel) especies como sería el caso de avocetas, gaviotas picofinas y sobre todo Chorlitejos patinegros donde sus poblaciones nidificantes están disminuyendo drásticamente en los últimos años y que son los que precisamente más necesitan de estas orillas para hacer la puesta, están completamente inundadas. Cualquier especie que realice la puesta en la poca orilla que queda en La Mata seria absorbida por el agua en pocos días por la cantidad de metros cúbicos por segundo que está entrando a la Laguna desde el mar sin control alguno. Por la vuelta que hemos dado desde averaves, hemos comprobado como la compuerta de bombeo mecánico entre ambas lagunas está abierta, parece que los gestores de la compañía arrendataria de las salinas intenta que la regulación de agua entre ambas lagunas sea mediante gravedad, supongo que para ahorrarse el gasoil que le cuesta el bombeo mecánico por lo que el estado de niveles en la laguna solo es comparable a un periodo de gota fría, y lo que es pero , por la poca cantidad que le entra a la laguna de Torrevieja por gravedad , la intención debe de ser que en La Mata aun suba el nivel muchísimo mas. Modifican el estado actual de una laguna por completo y justo ahora, en plena época de nidificación. Y no diré nada de los daños en las infraestructuras, las de uso público, ya hay observatorios donde les llega el agua afectando a la madera y tornillería.

10012589_582347138527148_2071072500_n

Que dice el PRUG de esto??? Pues copio y pego :

TÍTULO II
NORMAS GENERALES DE PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y CULTURALES,
Y DE REGULACIÓN DE USOS Y ACTIVIDADES

CAPÍTULO I

PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS HIDROLÓGICOS

Artículo 21. Directrices para la gestión hídrica en la Laguna de la
Mata
1. Sin perjuicio de los condicionantes específicos derivados de la actividad de producción y extracción de sal y de los circuitos de circulación del agua requeridos por la misma, la gestión del agua en la Laguna de la Mata seguirá las siguientes directrices:
a) Se tenderá a mantener el nivel de agua adecuado para garantizar, en cada época del año, el desarrollo y mantenimiento de las comunidades acuáticas características y, en especial, de las aves asociadas a las mismas.
b) Durante el periodo comprendido entre *los meses de abril y junio*, ambos inclusive, deberán evitarse las variaciones en el nivel de la laguna que puedan llegar a inundar las áreas de nidificación situadas en las playas y orillas. La realización de transvases de agua desde la Laguna de Torrevieja a la de la Mata en este periodo queda sujeto a la autorización previa por parte de la conselleria competente en materia de medio ambiente. Dicha autorización podrá establecer, justificadamente, limitaciones al nivel máximo que podría alcanzar la lámina de agua en la citada Laguna de la Mata una vez llevado a cabo el transvase, en cuyo caso se acordará con la compañía arrendataria de la explotación salinera un programa alternativo de actuaciones que permita compatibilizar, en la medida posible, la conservación de hábitats y especies y la actividad de extracción de sal.