okfotos eduardo de gea 070tttttttttttt

E.DE GEA
ROJALES 04-04-2014

El cauce del río Segura a su paso por el casco urbano de Rojales ha vuelto al pasado. En la mañana de hoy las aguas circulantes al precipitarse por la presa han originado importantes capas de espumas contaminantes. Desde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se señala que esta situación se debe  al brusco aumento del caudal del río desde ayer. En Rojales, el Segura tiene en estos momento un caudal de 3,8 metros cúbicos por segundo, frente a los 0,7 m3/s que llevaba hace sólo dos días se indica.

Si unimos eso, según la CHS,  a que ha sido un año bastante seco en cuanto a lluvias en la zona de la Vega Baja, nos encontramos con un río con demasiados sedimentos acumulados en el fondo y a unas ramblas y acequias en similar estado.  Por ello, se añade, que el repentino aumento del caudal ha provocado que ese material sea arrastrado de repente y las consecuencias son que el agua se enturbia y aparece la espuma. “No es, por tanto, un tema de vertidos contaminantes, sino de arrastre de los sedimentos acumulados. Es muy común que esto ocurra en los ríos de bajo caudal cada vez que llueve de forma importante” se explica desde la CHS.

Otras fuentes consultadas por este medio señalan que la espuma contaminante aparecida se debe, “efectivamente” a las lluvias que, “se han mezclado con las aguas residuales de distintos municipios de la cuenca y que han ido a parar al cauce provocando la contaminación”.

Se explica que muchos municipios tienen conectado el sistema de recogida de aguas pluviales con el alcantarillado por lo cual, “cuando llueve, estos sistemas no dan abasto al recibir tanta agua y finalmente mezcladas va a parar al cauce del río ”