IMG_6208

ELCHE 14-04-2014

El Coordinador de Cultura, Pablo Ruz, y al documentalista municipal, Anna Álvarez, han presentado esta mañana unos nuevos fondos documentales de Pedro Ibarra aparecidos en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche tras los trabajos que se están realizando de ordenación de los fondos bibliográficos y documentales del museo. Pablo Ruz ha destacado “que fondo encontrado está constituido mayoritariamente por prensa, en buen porcentaje local. Se han identificado ejemplares que faltan en el fondo de prensa histórica del municipio como los 21 ejemplares del semanario “La idea: ciencias, literatura e intereses materiales” donde Aureliano Ibarra publicó, por primera vez, en forma de folletín, sus memorias de un viaje a Roma”.

Otro hallazgo significativo es un manuscrito original que recoge las gestiones realizadas por Pedro Ibarra entre 1921 y 1924 ante distintas instancias para conseguir la protección del palmeral ilicitano. Dicho expediente serviría de base para la redacción de su libro “Para la historia de Elche. Pro palmeras”, publicado en 1931 por la imprenta Agulló de la ciudad. El Coordinador ha destacado “la importancia de este hallazgo ya que ni uno ni otro se contaban hasta ahora entre los fondos documentales y bibliográficos catalogados que conserva el municipio”.

También se han hallado un conjunto de panfletos y ejemplares de prensa adscritos a los años de la II República y de la Guerra Civil, que fueron recopilados por Alejandro Ramos Folqués, archivero y bibliotecario tras Ibarra, y que muestra su afán por continuar la labor de Pedro Ibarra.

La documentalista, Anna Álvarez, ha informado “que nos encontramos con ejemplares de los años 34 al 38 inexistentes en la biblioteca, como “El ilicitano: órgano de la Sociedad Artística Orfeón Ilicitano”, “El Eco: Órgano Oficial de la Derecha Ilicitana”, “Adelante: Órgano de Expresión de Unión Republicana”, “El Obrero: Órgano del Partido Socialista y de las Sociedades Obreras” o “Elche rojo: Semanario Comunista Defensor de las Masas Obreras y Campesinas”, entre otros. Además se han localizado 272 ejemplares de prensa tanto local, como provincial y nacional que tampoco se encontraban en fondo de prensa histórica del municipio”.

El más antiguo de los periódicos encontrados es “El Conciso”, publicado en Cádiz y luego en Madrid entre 1810 y 1814, fue una publicación precursora del periodismo moderno, que surgió en los agitados años de la ocupación francesa y las Cortes de Cádiz (se han encontrado 30 ejemplares, todos de 1814). Las publicaciones más recientes, por su parte, llegan hasta los primeros años de la década de los sesenta del siglo pasado.

Este material se incorporará a los fondos bibliográficos y documentales que se conservan en el Archivo Histórico Municipal y en la Biblioteca Pedro Ibarra, donde podrán ser consultados por todos los ciudadanos.