Con el dinero previsto sólo podrían cambiarse 556 en todo el Estado, mientras que únicamente en la Comunitat Valenciana más de 900 serían ya susceptibles de hacerlo

 21 de marzo de 2014.-

LA UNIÓ considera muy insuficiente el importe de las ayudas para la renovación de tractores de más de quince años de antigüedad que ha destinado el Ministerio de Agricultura a través del Plan Pima Tierra.

El Real Decreto 147/2014 de 7 de marzo especifica que el importe total previsto en la convocatoria es de cinco millones de euros, una cantidad con la que sólo se cubriría la ayuda para 556 tractores en todo el Estado, siempre además en el caso más favorable de que se otorgaran las ayudas máximas de 9.000 euros por tractor.

Esta cifra representa menos del 4% de todos los tractores inscritos de más de 16 años en todo el Estado (17.231), según datos del Ministerio de Agricultura. Sólo en la Comunitat Valenciana el número de tractores con más de quince años de antigüedad -y susceptibles por tanto de acogerse a las ayudas- es de 912.

El Real Decreto de 2014 sólo establece la cuantía base de la ayuda en 70 euros por caballo de vapor (CV) y únicamente se puede incrementar por categoría de eficiencia energética tipo A (2.000 euros) o B (1.000 euros). LA UNIÓ recuerda que el anterior Real Decreto de 2010 para la renovación de tractores y otra maquinaria agrícola establecía la cuantía base de la ayuda en 80 euros por CV, y se incrementaba, entre otros supuestos, en 35 euros por CV en el caso de titulares de una explotación agraria prioritaria; en 25 euros por CV por ser agricultor joven y presentar las solicitudes de ayuda durante el proceso de la primera instalación o en los cinco años siguientes, y en 10 euros por CV en el caso de ser una explotación ubicada en zona de montaña.

LA UNIÓ también señala que en anteriores convocatorias de ayudas para renovación de tractores se fijaban un conjunto de criterios con una valoración por puntos (cooperativa de maquinaria, agricultor joven, mujeres agricultoras), mientras que el Real Decreto de este año prevé que las ayudas se concederán por riguroso orden de presentación en el sistema electrónico de gestión, hasta agotar los fondos económicos que se destinan.

El mecanismo de solicitud además es complejo y la medida no ha sido discutida ni negociada con el sector para buscar medios más adecuados para llegar a los agricultores. Los agricultores que deseen acogerse a las ayudas para la renovación de sus tractores de más de quince años deberán tramitarlas antes de finales de este año a través de los puntos de venta que, previamente, han de adherirse al plan PIMA mediante un mecanismo telemático dispuesto en el mismo Real Decreto que regula las ayudas. Habrá que esperar a que los puntos de venta que se quieran adherir lo hagan y que se publique la información de su localización para que los agricultores de la Comunitat Valenciana comprueben si hay alguno próximo a su ubicación para tramitar la ayuda. Se trata de un procedimiento poco habitual al que el sector no está habituado y que podría dificultar el acceso de muchos agricultores.