A los apicultores se les adeudan diversas ayudas y este año tampoco tendrán compensación económica por la pinyolà

3 de marzo de 2013.-

LA UNIÓ señala que la Conselleria de Agricultura vuelve, un año más, a obligar a la inmensa mayoría de los apicultores valencianos a salir de las zonas citrícolas, tras la publicación hoy en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) del Acuerdo del Consell de la Generalitat del pasado viernes por el que se aprueban medidas para limitar la polinización cruzada entre plantaciones de cítricos.

La normativa de la pinyolà de este año únicamente dejará asentar, en el mejor de los casos, el 25 por ciento del total de las colmenas censadas en toda la Comunitat Valenciana, aproximadamente unas 99.000sobre un total de 400.000. Aunque se incrementa el número de municipios con posibilidad de asentamientos, éstos siguen siendo totalmente insuficientes para cubrir las necesidades de los apicultores.

 LA UNIÓ también cuestiona que la normativa permita en las zonas donde se podrán asentar colmenas la utilización de tratamientos a base de ácido giberélico o de sulfato de cobre durante el periodo de floración, como método alternativo para reducir significativamente la presencia de semillas en los frutos. No hay que olvidar que la normativa comunitaria al respecto desaconseja los tratamientos fitosanitarios en época de floración.

Los apicultores profesionales de la Comunitat Valenciana no han recibido el pago de las ayudas a la biodiversidad, así como no disponen desde el año 2009 de compensaciones económicas debido a la disminución de ingresos por su alejamiento de las zonas citrícolas que les impide la producción de miel autóctona de azahar.

LA UNIÓ señala que la Conselleria de Agricultura ha vuelto a dejar en la estacada a los apicultores valencianos porque siguen sin reducirse las limitaciones respecto al año anterior y tampoco se han introducido mejoras sustanciales que beneficien al sector, mientras que la prohibición se fija desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo.

 Según LA UNIÓ, hay que buscar soluciones que sirvan de consenso al sector apícola y sector citrícola. Este año, más si cabe, se precisa que los apicultores puedan asentar sus colmenas en las zonas citrícolas debido a la elevada mortandad y baja producción de la pasada campaña a consecuencia de las condiciones climatológicas adversas ya que con la producción de miel de azahar se recuperarían los colmenares valencianos.

 La nueva normativa no busca un equilibrio en las relaciones entre apicultores y citricultores. Se subvenciona el cambio varietal en cítricos pero no se resuelve el problema de la polinización cruzada y se deja a los apicultores en una situación de total indefensión que perjudica gravemente sus rentas. LA UNIÓ afirma que la Conselleria de Agricultura pone continuamente numerosas trabas e impedimentos a los apicultores valencianos para desarrollar de forma normal su actividad, sin darse cuenta de que se trata de un sector que, aparte de producir riqueza para el conjunto de la economía de la Comunitat Valenciana, es clave para el mantenimiento del medio ambiente y la biodiversidad y el tejido social en el medio rural.