La difícil situación económica de las explotaciones ganaderas hace que sean imprescindibles para su viabilidad y el papel del veterinario es fundamental

 13 de marzo de 2014.-

LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders solicita a la Conselleria de Agricultura que publique ya la normativa por la que se conceden ayudas para el funcionamiento de las Agrupaciones de Defensa Sanitarias (ADS) del sector ganadero en la Comunitat Valenciana.

LA UNIÓ dispone de un borrador pero a estas alturas del año no se ha sacado aún la norma para este ejercicio presupuestario con la consiguiente preocupación que ha generado este retraso en las ADS y ganaderos afectados.

En este sentido LA UNIÓ señala que cuando más tarde salga esta normativa menos periodo de tiempo habrá para justificar los gastos y aumentarán las dificultades burocráticas. Por ello aparte de reclamar su inmediata publicación considera que debería ampliarse el periodo de justificación del 1 de enero hasta el 30 de septiembre.

En otro orden de cosas LA UNIÓ también demanda que la Conselleria de Agricultura a través de estas ayudas incluya al veterinario de las ADS, como en anteriores ejercicios, y no como prevé ahora reducir su aportación para sufragar su coste sólo a la mitad. No hay que olvidar que la situación económica de las explotaciones hace difícil asumirlo por parte de los ganaderos y es muy necesaria su labor para la prevención de enfermedades de los animales y la prevención de enfermedades zoonóticas (enfermedades de los animales que se pueden transmitir al hombre).

El importe de la línea incluido dentro del programa de desarrollo y mejora de la ganadería es de 800.000 euros para todas las ADS, con un importe máximo para cada una de 15.000 euros. Las subvenciones van encaminadas a cubrir los gastos veterinarios por el cumplimiento del programa zoosanitario anual y ayudas dirigidas a la ejecución de programas sanitarios frente a ciertas enfermedades que puedan suponer un freno económico para las explotaciones ganaderas. Se subvencionan los honorarios veterinarios de las ADS (al 50%), la adquisición de vacunas y biocidas o la indemnización por sacrificio de animales enfermos o sospechosos como consecuencia de la aplicación de programas de control de tuberculosis.

Los ganaderos tienen la obligación de tener un programa anual zoosanitario, la finalidad de estos programas es el control de las enfermedades de los animales por regiones o zonas, en las cuales se suele distribuir por agrupaciones de ganaderos (ADSG) que realizan una observación de las distintas explotaciones englobadas en un territorio por si se manifestara alguna enfermedad. Al mismo tiempo se realizan chequeos, controles serológicos y otros trabajos esenciales para la buena sanidad, bienestar animal y bioseguridad de la cabaña ganadera de cada zona. Así mismo las ADS ejercen de colaboradores en la Red de vigilancia Epidemiológica Nacional.

Estas ayudas benefician a un total de 97 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas en la Comunitat Valenciana (47 en Valencia, 37 en Castellón y 13 en Alicante), con miles de ganaderos que pertenecen a las mismas.