7574_fosa_comun_cementerio_san Hernando-PP-reprocha-Rubalcaba-reconozca_EDIIMA20140226_0459_13

E.DE GEA

28-03-2014

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite la querella criminal contra el diputado del PPRafael Hernando y 13TV que presentó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) por injurias. El parlamentario insinuó en ese canal de televisión el pasado 4 de noviembre que algunos familiares de víctimas del franquismo solo se acordaban de sus padres cuando había subvenciones. Los denunciantes piden que sea condenado a realizar trabajos en beneficio de la comunidad y a acudir como voluntario durante cinco días a la exhumación de una fosa.

Al admitir la querella, el Supremo ha pedido que se compruebe si en la actualidad Hernando tiene la condición de senador o diputado, es decir, si es aforado. El Congreso contestará que sí. Hernando es diputado del PP en la Cámara baja desde 1993.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que agrupa a centenares de familiares de desaparecidos durante el franquismo, recuerda que esas subvenciones eran ayudas para pagar los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas, nunca reparaciones económicas. Como siempre eran insuficientes, fue necesaria la aportación de arqueólogos y forenses voluntarios. El Gobierno del PP, además, ha reducido a cero esas partida presupuestaria que se asignaba en cumplimiento de la ley de memoria histórica (2007), ahora derogada de facto.

La querella fue presentada en nombre de la asociación por Ascensión Mendieta, que cumplió 88 años a bordo de un avión con destino a Buenos Aires para pedirle a la justicia argentina ayuda para exhumar los restos de su padre, Timoteo, fusilado cuando ella tenía 13 años y arrojado a una fosa común en Guadalajara con otros 16 hombres. 

“Rafael Hernando está faltando al respeto a decenas de miles de familias que han padecido el crimen más grave que se puede cometer contra un ser humano, la desaparición forzada: detener ilegalmente a una persona, torturarla, asesinarla y esconder su cadáver que extender el dolor de su pérdida en el espacio y en el tiempo”, denuncia la asociación. Además de los trabajos en beneficio de la comunidad y la visita a una fosa, la asociación reclama al diputado una indemnización de 1.000 euros que irían destinados a la identificación de desaparecidos del franquismo.

Esta es la grabación de la intervención de Rafael Hernando en el programa de 13TV:

Los querellantes han aportado al tribunal la grabación del programa de 13 TV en el que se oye decir al diputado popular: “Algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones para encontrarlos. Sí, esto ha pasado, ha sido así”. No obstante, Hernando ha negado haber hecho esas declaraciones. De hecho, el pasado 18 de diciembre se enzarzó en una discusión con el diputado socialista Luis Tudanca, quien le afeó aquella intervención. “El problema no es cuando no piensan lo que dicen, sino precisamente cuando dicen lo que piensan, como cuando (…) dijo que las familias solo se acuerdan de sus padres cuando hay subvenciones. Eso es sencillamente repugnante y deberían exigirle una rectificación inmediata y sin excusas”, dijo Tudanca. “Desde algunas terminales mediáticas de la izquierda se me atribuyó unas palabras que son absolutamente falsas. Lamentablemente, el PSOE y alguna otra formación han seguido intentando atribuirme a mí declaraciones que cuestionaban el dolor de las víctimas del franquismo. Nada más lejos de mi voluntad”, le contestó Hernando. 

El diputado socialista le replicó entonces: “Si ha necesitado más de cinco minutos para explicar una frase de pocas palabras el que tiene un problema es usted no yo. Lo que usted dijo está grabado. Le he pedido que recitifique y pida perdón. Usted ha faltado al respeto a aquellos que perdieron familiares que dieron su vida por la democracia de este país”. Hernando quiso volver a intervenir, pero el presidente del Congreso, Jesús Posada, le negó el turno, asegurando que todo había quedado ya “perfectamente claro” y que si el diputado del POP tenía alguna queja se la hiciera llegar.