Vitalgrana abre en Catral un museo único para la interpretación del granado y sus productos derivados
texto Eduardo de Gea/Vitalgrana
Un recorrido por la historia de la granada. Desde su introducción en España hasta su cultivo y las variedades que existen en la actualidad. Este es el objetivo de la iniciativa puesta en marcha por Vitalgrana con el museo situado en sus instalaciones de Catral que alberga su maquinaria y utensilios de producción.
La visita de las instalaciones de Vitalgrana permitire conocer el secreto de fabricación del zumo de granada Vitalgrana, bajo el nombre Innovation System. Por ello, en el MUSEO DE INTERPRETACIÓN DEL GRANADO CONSELLER GARCÍA ANTÓN, no solo se podrá disfrutar de un paseo por su historia y producción sino también de una degustación de los productos que se elaboran.
Vitalgrana es un proyecto que empieza su andadura en el año 2.008, cuando un grupo de 400 agricultores propietarios de 1.300 Ha (13.000.000 m2) de terreno conocido como “Els Carrissals” o “Los Carrizales”, situado en los Parques Naturales del Hondo de Elche/Crevillente y Las Salinas de Santa Pola (Alicante), deciden poner en marcha una pionera iniciativa, en concreto el PARC NATURAL AGRARI ELS CARRISSALS (PANAC) (www.carrizales.es), proyecto que basa su filosofía en el respeto al medioambiente y el apoyo a las actividades agropecuarias tradicionales que durante siglos se han venido desarrollando en este territorio, todo esto amparado bajo la filosofía del Modelo Agrario Europeo.
Este proyecto ha conllevado una fase inicial de investigación que ha culminado con la puesta en marcha del proyecto Vitalgrana en octubre de 2.011, en la fase inicial de desarrollo e investigación han colaborado equipos multidisciplinares integrados por Químicos, Bioquímicos, Farmacéuticos, Biólogos, Médicos, Ingenieros Agrónomos e Industriales, así como diversos departamentos de la Universidad Miguel Hernández de Elche(Alicante), con el apoyo inestimable de la Generalitat Valenciana, a través de diversas partidas presupuestarias destinadas a la investigación.
El proyecto Vitalgrana nace de la estrategia global del proyecto del PANAC, el cual apuesta por poner en valor un cultivo tradicional muy arraigado en nuestra zona en concreto la “GRANADA MOLLAR DE ELCHE” la zona y el entorno donde se asienta nuestro proyecto produce el 90% de la producción de granadas de Europa, lo cual contribuye a que Vitalgrana disponga de la mejor materia prima, que es trasladada a su fabrica diariamente, siendo recolectada a mano diariamente.
El accionariado de Vitalgrana está formado por el PARC NATURAL AGRARI ELS CARRISSALS SOCIEDAD COOPERATIVA VALENCIANA y diversos inversores privados que han aportado la financiación necesaria para la puesta en marcha del proyecto.
Vitalgrana dispone de una plantilla altamente formada, donde se aúna la larga experiencia en el sector agroalimentario y el dinamismo de la juventud de su equipo.