ORIHUELA 24-02-2014

La Concejala de Educación, Rosa Martínez, ha confirmado que la Conselleria de Educación no ha atendido ninguna de las peticiones del Consejo Escolar de Orihuela y que el próximo curso tiene previsto la supresión de nueve unidades (aulas) en siete centros escolares públicos de Orihuela: dos en el Andrés Manjón y La Aparecida y una en el Antonio Sequeros, Villar Palasí, La Campaneta, Virgen de los Desamparados y San Bartolomé, aunque creará una nueva unidad de infantil en el colegio de Torremendo.

El Consejo Escolar solicitó tras su reunión del pasado 27 de diciembre que al menos no se redujeran aulas en el Andrés Manjón, que no se suprimiera la de La Campaneta porque solo quedaría una de educación infantil para niños de tres, cuatro y cinco años, y que se creara una unidad de primer ciclo en La Aparecida, ahora al límite de la ratio.

Con esta supresión serán ya 28 las unidades que habrá eliminado la Conselleria de Educación en la educación pública en los últimos tres cursos y, según la edil, “con la publicación de la relación de puestos de trabajo se verá también la reducción de profesorado”, que ha cifrado en 36 profesores menos en los dos últimos cursos. “La atención e igualdad de oportunidades cada vez está más mermada en la enseñanza pública”, ha dicho.

Por otro lado, Rosa Martínez, ha visitado este lunes el colegio Andrés Manjón junto con los técnicos municipales para ver las obras de readaptación que se tendrán que llevar a cabo en el centro de cara a que el curso que viene pueda disponer de comedor escolar. Este colegio es el único de Orihuela que no dispone del servicio de comedor para sus alumnos.

Martínez también se ha referido a la situación del colegio de la pedanía Virgen del Camino, ahora en barracones. Esta semana hace un año del anuncio frente al colegio antiguo, ahora cerrado, que hizo Secretario Autonómico de Educación, Rafael Carbonell, quien dijo que la reforma del edificio estaría concluida para este curso 2013-14. La edil ha recordado que a día de hoy el Ayuntamiento no ha recibido un escrito o requerimiento del Consell que permita iniciar el expediente de contratación para licitar la redacción del proyecto, que costará unos 20.000 euros y, según un acuerdo verbal entre Callosa y Orihuela, deben sufragar ambos municipios, mientras los 240.000 euros de la obra irán a cargo de la Administración autonómica.

 “El Ayuntamiento no se ha desentendido ni se desentenderá nunca del aulario de Virgen del Camino”, ha dicho la edil. Martínez, quien ha añadido que “Orihuela mantiene la voluntad política y económica para que el aulario sea restaurado, porque llevamos desde 2011 solicitando que se haga”, una situación que ha calificado como un “despropósito”.