IMAGEN PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE LA MATA Y TORREVIEJA 2 IMAGEN PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE LA MATA Y TORREVIEJA 3

Dentro de las actividades programadas se desarrollarán una serie de charlas relacionadas con la actividad agrícola por medio de las dos comunidades de regantes que actúan en el ámbito del Parque Natural

 Asimismo, se realizará una ruta interpretativa de 3,5 kilómetros por la Ruta Amarilla del Parque Natural, que se iniciará en el Centro de Interpretación del Parque y finalizará en el mismo punto

TOREVIEJA (05-02-14). Cada año, desde el año 1997, el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales (DMH), con motivo de conmemorar la fecha en la que se firmó el Convenio RAMSAR, el 2 de febrero de 1971. La celebración del Día Mundial de los Humedales ofrece la oportunidad perfecta para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan a la sociedad.

En el Año Internacional de la Agricultura Familiar declarado por las Naciones Unidas, la Convención RAMSAR ha decidido que el tema para la celebración de 2014 sea “Humedales y agricultura” eligiendo como lema “Humedales y agricultura: juntos enpro del crecimiento”. El Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja se adhiere, como cada año, al tema propuesto por RAMSAR para la celebración del DMH, con la finalidad de llevar a cabo una serie de actividades de celebración ambiental que ayuden a trasmitir el mensaje, a las poblaciones del entorno, de la multitud de bienes y servicios que nos aportan los humedales, destacando, en nuestro caso, el gran legado cultural y ambiental que alberga la agricultura en nuestro entorno.

Las actividades se desarrollarán el viernes 7 de febrero, de 11:00 a 13:30 horas, y consistirán en realizar una serie de charlas relacionadas con la actividad agrícola por medio de las dos comunidades de regantes que actúan en el ámbito del Parque Natural. Por otra parte, se dará a conocer a los agricultores de estas comunidades de regantes el valor medioambiental que tiene el Parque en el que ellos están realizando su actividad agrícola.

En primer lugar se realizarán las charlas: “Creación y funcionamiento de la Comunidad de Regantes de la Margen derecha del Segura”, “Sostenibilidad medioambiental de aguas depuradas. Comunidad de Regantes Torremiguel”, “Parque Natural de Las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Importancia de la agricultura en la sostenibilidad de los ecosistemas.” Posteriormente se realizará una ruta interpretativa de 3,5 kilómetros por la Ruta Amarilla del Parque Natural. Esta ruta se iniciará en el Centro de Interpretación del Parque y finalizará en el mismo punto.

Tras la llegada se ofrecerá a los participantes un aperitivo de cortesía a base de productos agrícolas de la zona.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ACTIVIDADES:

Los objetivos generales de las actividades a desarrollar el próximo sábado 7 de febrero son:

· Difundir la misión y compromisos del Convenio RAMSAR.

· Promover la celebración del DMH como herramienta de comunicación para difundir los valores culturales, ambientales y sociales de las zonas húmedas.

· Promover la participación ciudadana en la conservación y mejora de nuestras zonas húmedas.

· Poner en valor la función ambiental que desempeña la agricultura en la conservación del equilibrio hidrológico a escala mundial.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES VIERNES 7 DE FEBRERO:

11:00-11:15 Recepción de los participantes en el Centro de Interpretación del Parque Natural.

11:15-11:35. Charla “Creación y funcionamiento de la Comunidad de Regantes de la Margen derecha del Segura”. Presentación por parte de su Presidente, José Andújar.

11:35-11.55. Charla “Sostenibilidad medioambiental de aguas depuradas. Comunidad de Regantes Torremiguel”. Presentación por parte del Presidente, Carlos Carmona.

11.55-12:15. Presentación del Parque Natural de Las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Importancia de la agricultura en la sostenibilidad de los ecosistemas. Presentación por parte de José Manuel Botella. Personal del Parque Natural.

12:15-13:00 Ruta guiada interpretativa por el P.N.

13:30 Clausura y despedida.