arrozales_en_valencia_7_

– La Comunitat Valenciana es la autonomía con con mayor renta agrícola generada en los humedales, con 7.500 empleos directos y 9.000 indirectos
– González: ‘La Marjal de Xeresa constituye un ejemplo de integración y convivencia entre zonas húmedas y agricultura’

(05/02/2014). El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha participado hoy en la celebración del Día Mundial de los Humedales en la Marjal de Borrons, en Xeresa, donde ha destacado la importancia de este humedal como ejemplo de integración y convivencia entre zonas húmedas y agricultura.

“Si bien, durante algún tiempo, la competencia por los recursos hídricos entre la agricultura y el mantenimiento de los humedales hizo que pareciese incompatible la conservación de unos y otros, en la Comunitat Valenciana existen importantes ejemplos históricos de convivencia y aprovechamiento mutuo, de hecho, los humedales se surten de retornos de riego agrícolas y los campos se riegan con recursos que depuran y almacenan los humedales.”, ha asegurado González.

En la Comunidad Valenciana existen 48 humedales, y el 60% de la superficie de estas zonas húmedas tiene actualmente un uso agrícola, compatible en la mayoría de los casos con su conservación. Destacan, en este sentido, los cultivos del arroz en L’Albufera, las hortalizas en la Marjal de Almenara, los cítricos de la Marjal de Nules, cultivos de cítricos y hortícolas en la Marjal de La Safor, y hortícolas y arroceros en la Marjal de Pego-Oliva. Somos la autonomía con mayor renta agrícola generada en los humedales y, en consecuencia, en ellas se generan 7.500 empleos directos y 9.000 indirectos.

Una celebración de ámbito internacional

El Día Mundial de los Humedales es un efeméride de la firma del Tratado de Ramsar, en 1971 que se celebra todos los años se celebra con el fin de concienciar a la población de la importancia de la conservación de estos ecosistemas. La Convención Internacional de RAMSAR es el Organismo Internacional que vela por los humedales.

Esta Organización escoge un lema cada año y en esta ocasión es “Agricultura y Humedales. Juntos por el Progreso”. La Convención quiere con ello dejar claro que humedales y agricultura no son enemigos ni oponentes y que pueden convivir en armonía como lo demuestran tantas zonas húmedas valencianas en las que se practica la agricultura en mayor o menor medida.