Ciscar

TORREVIEJA 22-01-2014

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha destacado que la Comunitat Valenciana “muestra evidentes signos de recuperación económica que reflejan que caminamos en la buena dirección”.

Císcar, que ha asistido a un almuerzo de trabajo en Torrevieja con empresarios de la Vega Baja, ha subrayado que “todavía queda mucho por hacer y muchas familias y empresas por las que dedicar hasta el último de nuestros esfuerzos”, pero se ha mostrado convencido de que “si 2013 marcó el cambio de tendencia, 2014 consolidará la recuperación”.

El vicepresidente del Consell ha subrayado que ya se están obteniendo importantes resultados en materia de empleo, como lo demuestra que “más de 22.000 valencianos hayan salido de las listas de desempleo, el mayor descenso anual del paro en los últimos 13 años, y que, durante 2013, también hayan dejado de estar en situación de desempleo más de 4.800 jóvenes”.

También ha aludido a que en la provincia de Alicante se ha reducido en un año el 3,8% el número de desempleados y 1.927 jóvenes han salido de las listas del paro.

“Se ha duplicado, además, la inversión extranjera en la Comunitat, una tierra atractiva para los inversores internacionales, y lideramos los crecimientos en las exportaciones, porque producimos bienes y servicios más competitivos”, ha indicado. Se ha apoyado también en que “entre enero y octubre de 2013 nuestras exportaciones se han incrementado en un 12,4% respecto al mismo periodo del año anterior” y en que “continúa aumentando nuestro índice de producción industrial”.

Císcar ha añadido que la Comunitat bate además récords de visitantes extranjeros y de gasto turístico porque ofrece más variedad y más calidad. En concreto, el territorio valenciano lidera el crecimiento de llegada de turistas internacionales, con un 11,2% más hasta noviembre de 2013, fechas en las que ya acumulaba la visita de 5,7 millones de viajeros procedentes de otros países

Además, tal y como también ha señalado, el total de pernoctaciones en la Comunitat hasta noviembre de 2013 ascendía a más de 23,5 millones, de los que 14,7 millones se realizaron en infraestructuras turísticas de la provincia de Alicante.

Por otro lado, ha subrayado que, a lo largo de 2013, se crearon más de 30 nuevas empresas diariamente, lo que demuestra que “en la Comunitat es una constante emprender y poner en marcha nuevos proyectos empresariales”, y también lo es en la provincia de Alicante, donde “se han creado entre enero y noviembre de 2013 más de 13 nuevas empresas al día”, ha dicho.

Dinamizar e incentivar la economía

Císcar ha añadido que el objetivo para 2014 va a ser “dinamizar e incentivar nuestra economía y promover la generación de riqueza y puestos de trabajo”. Para ello, “debemos, más que nunca, unir fuerzas y trabajar juntos por un nuevo sistema de bienestar, centrado en garantizar el acceso a una sanidad y a una educación de calidad, que asegure la atención a los más necesitados”, ha manifestado.

Según ha avanzado, “continuaremos ayudando a nuestras empresas, poniendo las cosas más fáciles a todo aquel que desee emprender en nuestra tierra, porque ellos son los verdaderos generadores de empleo y de mayores oportunidades para encontrar un empleo digno y sostenible”.

En este sentido, ha añadido que “con la suma de esfuerzos, crearemos más puestos de trabajo, por ejemplo incrementando el peso del sector industrial hasta el 20% del PIB”. “El objetivo es reducir la tasa de desempleo en 2020 hasta el 10%”, ha dicho.
Trasvase Tajo-Segura

Asimismo, Císcar ha aludido también al “acuerdo histórico” en torno al trasvase Tajo-Segura, y ha asegurado a este respecto que “han sido años de lucha contra los intentos del anterior Ejecutivo central de poner fin al trasvase, pero ha valido la pena defender juntos y hasta el final lo que siempre hemos considerado justo: que los regadíos tengan agua suficiente, de calidad y con un coste adecuado”.

Ha insistido en este sentido en que el Consell y el Gobierno de Murcia han ido de la mano con los regantes para mantener el trasvase Tajo-Segura y asegurarlo con rango de ley, “convencidos de que el agua es vital para nuestros agricultores y para la economía de ambos territorios”. Ha recordado que esta infraestructura hídrica sostiene más de 100.000 empleos en el Sureste de España, y ha agregado que sólo en la provincia de Alicante dependen de ella cerca del 20% de las exportaciones.

“Hemos logrado que, para los alicantinos, recibir agua de calidad y en cantidad suficiente sea un derecho”, ha añadido.