OLYMPUS DIGITAL CAMERAAlicante, 20 enero 2014.

El Instituto Cervantes se ha convertido desde del 17 de enero en la sede de la exposición Geometrías en equilibro, una muestra que recoge quince instantáneas en blanco y negro del artista Kike Aspano.
A la inauguración que ha tenido lugar el día 16 de enero a las 18 h. ha asistido la directora general de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz; la directora del Instituto Cervantes de Toulouse, María Jesús García González; el cónsul de España en Toulouse, Dámaso de Lario Ramírez; cuerpo consular acreditado en esta ciudad, alumnos del Instituto Cervantes y representantes de la sociedad civil tolosina.
Este trabajo, según comenta el propio autor, es un “proyecto fotográfico que se alimenta de la rutina urbana y del azar, es una crónica de la fugacidad del presente enmarcada entre el anonimato de la población habitante y la dinámica de su entorno. Busco imágenes que estén en equilibrio y transmitan paz, serenidad y armonía dentro del caos diario. Me dejo llevar por el espíritu de la magia mediterránea, su luz y su delicadeza. Imágenes que no dejan de documentar la realidad social”. Y añade que “capto una imagen, un instante de la vida de una persona que es totalmente ajena a ello y seguramente ese momento no se mantenga en su memoria, pero si en la nuestra. Ese momento y esa persona estarán presentes en mi vida a lo largo del tiempo a través de una imagen impresa en un trozo de papel. El sujeto fotografiado es utilizado como un elemento compositivo dentro de la escena. De esta manera el hombre y su entorno cobran la misma importancia”.
Tras el éxito que la exposición Geometrías en equilibrio, organizada por Casa Mediterráneo, obtuvo en Alicante y Cartagena, la sede del Instituto Cervantes de Toulouse acoge la exposición hasta el 28 de febrero, para trasladarse después a Ramallah, sede de la Autoridad Palestina.
Kike Aspano es un fotógrafo afincado en Benidorm, licenciado en Arquitectura y Urbanismo. Recientemente ha sido finalista de Descubrimientos PhotoEspaña 2013, y ganador de portfolio review favorites en el 5º Fotofestival Mannheim-Ludwigshafen-Heildelberg, de la Agencia Magnum Photos. Fue accésit en el XIX concurso de Fotografía del COACM (2008) y primer premio del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha, en la modalidad de Fotografía (2007).