Una de los pocas imágenes que se conservan del que fue alcalde de Rojales
Una de los pocas imágenes que se conservan del que fue alcalde de Rojales

TEXTO:EDUARDO DE GEA

ROJALES 23-01-2014

El alcalde socialista de Rojales Jesús Cartagena Gil fue fusilado en Alicante el día 15 de noviembre de 1939 a la edad de 48 años a pesar de haber sido indultado.  El próximo mes de noviembre se cumplirán 75 años de este asesinato. Alguien ocultó el documento para que el pelotón de fusilamiento tuviese carnaza según sus familiares. Otros vecinos de Rojales sufrieron las mismas consecuencias de la represión Franquista alentada por otros rojaleros. Intentó dejar el cargo de alcalde de Rojales debido a los acontecimientos violentos que se dieron en el municipio, y cuyo puntó más álgido se produjo con el asesinato de varios vecinos de “derechas”.

No llegó finalmente a dimitir de forma oficial ante las continuas muestras de afecto que le mostraron vecinos de “izquierdas” de la localidad. Incluso fue llevado a andas por varias vecinas desde su vivienda hasta el ayuntamiento.

No participó en ninguna acción que terminara con la muerte de algún vecino. Por ello al acabar la Guerra Civil permaneció en Rojales y no huyó como otros residentes que finalmente fueron acusados por delitos de sangre. Según sus familiares se quedó en el municipio porque no se esperaba que iba a ser detenido ni mucho menos fusilado.

Su esposa fue incluso juzgada por un tribunal militar al ser acusada de tener en su poder y utilizar una emisora con la que se comunicaba con los rusos.

Una de sus hijas fue encarcelada. Su vivienda situada en la calle Joaquín González fue registrada en varias ocasiones por parte de agentes de la Guardia Civil y falangistas después del fusilamiento de Jesús Cartagena. Su esposa, continuamente reclamada por las autoridades locales franquistas para “pasar lista”.