piedraTEXTO Y FOTOS JOSÉ SÁEZ CALVO

MIÉRCOLES 09-12-2013

Una antigua y envejecida reliquia del pasado nos sorprende muy cerca; en Puçol, de Elche, se encuentra el “Camino de la Piedra Escrita” que nos ha ensimismado desde que supimos de su existencia. Está asfaltado y discurre perpendicular a la Vereda de Sendres de San Felipe Neri, y conduce directamente a El Hondo.

Nos cuentan los viejos del lugar que se encontraba en el fondo de un canal cubierto de tierra, paralelo al camino de una propiedad privada. La “Piedra Escrita” está escrita y tiene rasgos casi ilegibles  e irreconocibles al haberse mantenido al aire libre, expuesta a vientos, lluvias, y toda clase de inclemencias en el tiempo, que casi han borrado sus caracteres. Sus rasgos son desiguales y su escritura desaparece en algún punto. Se  observa que la Q tiene una prolongación excesiva (caudado), la E unas astas transversales muy largas y la S es muy angulosa. Aseguran los propios de Puçol y expertos conocedores de esta reliquia, que su pasado es romano, y estaría relacionada con la “centuriacion” o lugar de establecimiento de veteranos del ejército romano en tierras de Elche al principio de la República romana, que  una vez había fundado una colonia, procedían a adscribirle el territorio que la rodeaba. PIEDRA ESCRITA

Existen, sin embargo,  hipótesis sin fundamentar que datan la piedra modernamente, desechando su origen romano. Reynolds (falleció en Valencia en 2009) conocido escritor británico, citó por vez primera la “piedra escrita” y dijo que llevaba una «gran inscripción romana, muy estropeada», donde se podía leer «Q. AQUIL. …».

Josep Corell, experto epígrafo valenciano, parece que vio la piedra en 1998, y  propuso la lectura «AQVI / ES E[LALC]ALET (?)»,.Existe la creencia entre parte de la población que la piedra pudo estar en la finca que llamaban  L´Alcalet, también conocida como «Els Partidorets». Pero es imposible porque L´Alcalet, según hemos sabido, estaba lejos de la piedra.

No nos ha sido fácil descifrar su lectura en la visita que realizamos a la “Piedra Escrita”, pero es claro que se distinguen con cierta nitidez las letras mayúsculas “AQV”, que podrían significar “agua”, aludiendo seguramente al canal cercano. Según las investigaciones que hemos llevado a cabo, podría tratarse de una inscripción romana, una especie de indicativo del paso del agua y de la propiedad de las tierras, y limites marcados por la “centuriacion” romana.

piedraNos cuentan los vecinos que la piedra ha sufrido continuos ataques en el tiempo, por ejemplo: pintarrajeada, con entupidos orines, defecaciones, han quemado rastrojos…. Hubo incluso quien se la llevó a su finca, para decorar su jardín. El alcalde pedáneo Antonio López Brotons, hace unos veinte años, consiguió que la piedra volviera a su ubicación original y se acoto. La “Pedra Escrita” continúa ahí, dando nombre a una vía del campo ilicitano desde tiempo inmemorial donde hubo probablemente un asentamiento-campamento romano por donde transcurría un ramal de la Vía Augusta, que llegaba a San Felipe Neri a través de El Hondo y seguía a Catral por el Camino del Puente del Rollo.

 Se sabe que la “calzada” cruza El Hondo, lo que supone el gran impedimento para su reconocimiento; se produciría un conflicto grave de intereses entre el Parque Natural y la vía romana. Y sin duda, la Calzada ganaría la partida. Mejor dejar las cosas como están. Voces autorizadas, técnicos, investigadores y hasta particulares han visto la calzada romana atravesando El Hondo con dirección a San Felipe Neri. Pero el mutismo es absoluto. Un conocido arqueólogo y un técnico del Centro de recepción de visitantes de El Hondo, testigos oculares del paso de la calzada, ocultan su identidad conscientes que se trata de un “tema tabú”.

U