La bonanza hídrica de la cuenca del Segura, con la mayor cantidad de agua embalsada desde 1959, contrasta con la grave sequía que padece la buena parte de la provincia de Alicante
La cuenca del Segura cuenta con buena salud hídrica. Tanto esasí que según los datos de la
Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), los últimos dos años hidrológicos 2011-2012 y 2013-2014 han sido, durante los últimos 55 años (desde el año hidrológico 1959-1960) los que más agua han acumulado en sus embalses. Estos acumulan en estos momentos un total de 634 hectómetros cúbicos (hm3), es decir el 55% de la capacidad cifrado en 1.140 hm3.
Eso sí, con respecto a las mismas fechas de 2013 el agua acumulada ha disminuido en 36 hm3. Reseñar que con un hm3 se puede llenar completamente un campo de fúltbol como el del Real Madrid.
Estos datos hacen referencia tanto a las aguas propias como a las provenientes del Trasvase Tajo-Segura.
Desde la CHS se señala que con estas reservas, las demandas hídricas de la cuenca tanto en lo que se refiere al suministro de agua potable como al regadío están cubiertas en los años 2015 y 2016, “en caso de que no cayera ni una sola gota de agua de lluvia”.
“Las reservas no es por lo que ha llovido si no por la buena gestión desarrollada” se explica desde la CHS.
Por ello, se añade, los suministros agrarios y urbanos están garantizados en los 36 municipios de la provincia incluidos en la Cuenca del Segura, de las comarcas del Vinalopó y Vega Baja. Entre ellos Crevillent, Torrevieja, Elche o Orihuela
Estos datos hidrológicos de la cuenca del Segura contrastan con sus reservas durante los años hidrológicos 1981-82 y 1983-84 donde el agua acumulada era respectivamente de 24 hm3.
La bonaza hídrica el Segura no tiene nada que ver con la mayoría del territorio de la provincia donde los cultivos se mueren de sed, los embalses están cada vez más secos y donde las últimas no terminan que solucionar el problema. La sequía de la provincia es “la mayor de toda su historia”, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).