Grupos ecologistas denuncian la autorización de la consellería de Medio Ambiente para la instalación de un camping en el perímetro de protección del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola
Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, Ecologistas en Acción y WWF muestran su rechazo a la aprobación por parte de la Consellería de Medio Ambiente de la construcción de un camping en terrenos pertenecientes a la zona perimetral de protección del parque natural de las Salinas de Santa Pola, concretamente junto a las salinas del Pinet, en el término municipal de Elche. En septiembre de 2011 los grupos ecologistas presentaron alegaciones a este proyecto durante el periodo de información pública. En ellas, entre otras cuestiones, hacían hincapié en el impacto que tendría esta actuación sobre un sector del parque natural que, pese a que sufre una importante presión urbanística por la cercanía de la urbanización del sector MR9, mantiene unos importantes valores botánicos y faunísticos. Destacando entre estos últimos la colonia de larolimícolas en la que nidifican hasta 8 especies ornitológicas, todas ellas incluidas en el Catalogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna, en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de Fauna, así como en el ANEXO I (máxima protección) de la Directiva de Aves 79/409/CEE.
A finales del pasado mes de septiembre la Consellería de Medio Ambiente emitió una Declaración de Impacto Ambiental favorable al mencionado proyecto, pese al informe en contra del Servicio de Protección de Especies de la Dirección Territorial de Alicante, que coincidía con el criterio de los ecologistas en cuanto a que este proyecto (…) “producirá sin duda una grave degradación del medio que afectaría de manera crítica a especies protegidas de fauna y flora como las citas”.
Aunque la DIA emitida está condicionada por una serie de cuestiones como el número y altura de las edificaciones previstas, las organizaciones lo consideran insuficiente y califican de intolerable que se autorice la degradación de los espacios naturales. Así mismo muestran su rechazo a la construcción de un parque acuático y de una zona deportiva también en el perímetro de protección del mismo parque natural, en el término municipal de Santa Pola. Esta última actuación se está llevando a cabo en una parcela junto al Polideportivo Municipal construido sobre parte de las charcas salineras de la antiguas salinas de Múrtulas.
Las entidades conservacionistas afirman que este tipo de proyectos es fruto del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante aprobado en 2010, al que califican de nefasto, al permitir este tipo de actuaciones o directamente recalificando terrenos a urbanizables como es el caso de la laguna de Torrevieja.