El Ayuntamiento de Rojales inicia la campaña de Animales de Compañía y advierte sobre los enfermedades que puede ocasionar el no recoger los excrementos de perros
La concejalía de Sanidad y la Policía Local de Rojales comenzaron ayer jueves la campaña “Animales de Compañía” aprovechando la celebración del mercadillo semanal. Cientos de trípticos en varios idiomas y pequeños recipientes preparados para que los dueños de animales introduzcan en él bolsas de plástico, destinadas a la retirada de la vía pública de los excrementos de sus animales, fueron repartidos en este primer día de campaña.
La concejal de Sanidad, Lourdes López indica que se comienza la campaña de concienciación ciudadana para conseguir “un pueblo limpio y evitar problemas derivados de las heces de las mascotas en calles y parques públicos”.
Por ello, advirtió del riesgo que para la salud conlleva no recoger los excrementos de los perros ya que “pueden trasmitir enfermedades a las personas por distintas vías”. Entre ellas, aseguró, giordiasis, teniasis, criptosporidiosis, trichuriosis, amebasis o toxocoriasis.
El jefe de la Policía Local de Rojales, Iñaki Esparza, que acompañó a la edil durante el inicio de campaña indicó que la iniciativa tendrá en un primer momento un carácter informativo para pasar después y al coercitivo que cambie conductas ciudadanas que afectan la imagen del municipio y lo peor, “enfermedades al no retirar los dueños de los perros sus excrementos”. “Todos los propietarios de perros tienen una serie de obligaciones contempladas en la ordenanza municipal” señaló Esparza para añadir que: “las heces de los perros es un gran problema ciudadano y de salud”.
Ante ello indicó que tras la campaña informativa se llevará “a rajatabla” el cumplimento de la ordenanza de animales domésticos. “Primero apostaremos por la educación cívica y después se actuará, si es necesario, mediante sanciones”.
Y apostilló al respecto que “si no tenemos que multar a nadie estaría encantado”
El Ayuntamiento de Rojales ha editado para la campaña un total de 3.000 trípticos en varios idiomas: castellano, francés, inglés y alemán. También ha sido publicado un libreto en formato tebeo destinado a los alumnos de educación primaria.