El municipio de Benijófar se ha convertido hoy en el centro auroro de las comarcas de la Vega Baja y El Baix Vinalopó. Entre 1.500 y 2.000 personas han participado en esta localidad del Bajo Segura en el XXXI Encuentro de Auroros. Las formaciones de esta secular tradición provienen de Albatera, Algorfa, Almoradí, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Crevillent, Daya Nueva, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Rafal, Raiguero de Bonanza, Redován, San Fulgencio, San Isidro y Santa Pola.
El encuentro religioso- cultural ha contado con la presencia del Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante. El primer acto ha sido a las 5 de la mañana con la concentración de los grupos auroros participantes tras lo cual, los mismos han recorrido las calles del municipio entonando los tradicionales cantos marianos. A continuación ha tenido lugar el rezo del santo Rosario presidido por la imagen de la santísima Virgen del Rosario.
El canto de la aurora se considera un patrimonio inmaterial de gran valor cultural. Los investigadores encuentran en sus cantos y melodías un carácter mediterraneo y oriental, con reminiscencias de tipo mozárabes que situarían cronológicamente dichas melodías en periodo islámico. Otros lo sitúan a partir del siglo XVI cuando se crean las primeras Hermandades o Cofradías del Santo Rosario con la llegada de la Orden de Predicadores Dominicos a Orihuela.
Desde la fundación de estas hermandades y cofradías hasta la actualidad los hombres de la huerta de la Vega Baja han transmitido de forma oral, de generación en generación, los rituales, las melodías, las letras y las tradiciones como una expresión identitaria de su idiosincrasia.