El colegio privado Mas Camarena de Bétera vuelve a encabezar el ranking de los centros de la Comunidad Valenciana con la nota más alta de Selectividad. Si en la convocatoria de junio le adelantó elinstituto público de Almoradí Antonio Sequeros, una vez resuelta la segunda convocatoria de julio, es el Mas Camarena el que obtiene la mejor media para las pruebas de acceso a la universidad (PAU) de 2014. Y lo logra con un 7,686.
Según los datos oficiales de la Conselleria de Educación a partir de los recabados por las cinco universidades públicas en las que se examinan los estudiantes de segundo de Bachillerato, el instituto de Almoradí queda en el ranking definitivo en segunda posición, con un 7,433.
Este centro es uno de los cinco públicos que logra superar el 7 de media en ambas convocatorias, junto con los institutos Playa Flamenca de Orihuela (7,146), de Guadassuar(7,063), Botànic Cavanilles de La Vall d’Uixó (7,043) y María Ibars de Dénia (7,021).
En esta lista del 7 hay cuatro colegios privados. Además del Mas Camarena, hay que destacar al Iale de L’Eliana (7,327), el Colegio de Levante de Chiva (7,322), el San Pablo CEU de Moncada(7,231). El resto de centros, hasta un total de ocho, son concertados. En todo caso, en el top ten de centros de Selectividad entran cuatro colegios privados, cuatro concertados y dos públicos.
Ahora bien, no todos estos centros educativos presentan al mismo número de estudiantes a las pruebas de Selectividad. Por ejemplo, mientras el colegio Nuestra Señora de la Consolación de Castellónpresentó a 69 alumnos, del Torrenova de Betxí únicamente se examinaron 10.
En el caso del primer colegio, el Mas Camarena, a la convocatoria de julio presentó a dos alumnos, que apenas redujeron la nota media:del 7,715 de junio al 7,686 entre junio y julio.
En total, 17 centros son los que superan en la fase general de la PAU la nota media de 7. Esta cifra contrasta evidentemente con los 44 que lo lograron en junio.
Y por lo que se refiere a la parte baja de la clasificación, son cinco centros educativos los que suspenden Selectividad. El único público es elinstituto Orriols de Valencia, con una calificación media entre las dos convocatorias de 4,821, a pesar de haber presentado a sólo 17 alumnos.
El centro con la peor nota de Selectividad en toda la Comunidad Valenciana es el Centro de Estudios Básicos Atlas de Mutxamel: sus 11 alumnos presentados no pudieron siquiera llegar al 4, quedándose en un 3,937.
La segunda peor nota fue la del centro Aula 3 de Valencia que, eso sí, matriculó a un total de 65 estudiantes. Su media se quedó este año en un 4,739.
Por su parte, el centro Adventista de Sagunt, con 46 alumnos presentados, sacó una media de 4,935, mientras que el San José de Carolinas de Alicante (45 estudiantes), obtuvo un 4,940