15/08/2014

La Comunitat Valenciana ha depurado un total de 442 hm3 de aguas residuales en 2013, según los datos de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), adscrita a la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.

Esta cantidad, ha sido ligeramente inferior a la depurada en el año 2012, 450 hm3, debido a un menor consumo de agua como consecuencia de la crisis.

Este volumen hídrico ha sido tratado por las 462 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) valencianas, y equivale al doble de la capacidad máxima del embalse de Benagéber, que es de 221 hm3.

En la actualidad, la mayoría de los municipios de la Comunitat cuentan con servicios de depuración de agua, alcanzando al 99,9% de la población. Además, las depuradoras situadas en zona costera tienen capacidad para responder a la demanda que conlleva el aumento de la población turista.

Los datos de depuración demuestran un rendimiento medio de eliminación de materia orgánica en el agua del 97%, lo que significa el máximo rendimiento de eliminación de materia orgánica obtenido hasta el momento y muy por encima de las máximas exigencias establecidas por las directivas europeas en esta materia.

Entre las plantas que más agua tratan cada año, destacan en Alicante la EDAR de Rincón de León (17,6 hectómetros cúbicos), que trata las aguas residuales de la ciudad de Alicante y Sant Vicent del Raspeig, la EDAR de Monte Orgegia (8,8 hectómetros cúbicos), que también depura aguas de la ciudad de Alicante, Campello y Sant Joan, y la EDAR de Benidorm (12,9 hectómetros cúbicos), o la planta de Alcoi (6,5 hectómetros cúbicos).

En Valencia la depuradora más importante es la de Pinedo con unos 117,3 hectómetros anuales, que trata las aguas de la ciudad de Valencia y sur del área metropolitana, la EDAR de Quart-Benáger (12,3 hectómetros cúbicos) que depura aguas de Valencia, Alaquàs, Mislata, Xirivella, Aldaia, Quart de Poblet y Manises, la EDAR Cuenca del Carraixet (13,4 hectómetros), que trata las aguas de los municipios del norte del área metropolitana de Valencia, o la de Alzira-Carcaixent (12,6 hectómetros).

En cuanto a la provincia de Castellón, la estación depuradora de Castellón de la Plana depura 14,3 hectómetros anuales, y la depuradora mancomunada de Onda depura al año 3,5 hectómetros cúbicos, tratando las aguas de los municipios de Onda, Betxi, Vila-real y Alquerías del Niño Perdido.