Fabra califica de ‘histórica’ la llegada del agua del Júcar a Alicante que beneficiará a más de 16.000 regantes
MONÓVAR 16-07-2014
– Destaca que llega el agua necesaria para paliar la sequía que afecta al Vinalopó-L’Alacantí y que salvará cosechas valoradas en más de 200M
– Recuerda que el Consell ha invertido más de 50M en el postrasvase Júcar-Vinalopó
– Afirma que el Consell está negociando una segunda toma desde Alarcón que afiance un buen precio para el abastecimiento de Alicante
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el trasvase Júcar-Vinalopó “beneficiará a más de 16.000 regantes y consolidará 20.000 empleos de la zona” ya que el agua llegará a más de 20.000 hectáreas de las Comarcas del Vinalopó y supondrá salvar cosechas valoradas en más de 200 millones de euros.
El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones en el embalse de El Toscar (Monóvar) donde ha presidido la puesta en funcionamiento del Trasvase Júcar-Vinalopó. Previamente, ha realizado la apertura de válvulas junto al embalse de La Cuesta (Villena) y se ha reunido con la Junta de Usuarios del Vinalopó, L’Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja.
“Hoy es un día histórico y anhelado por vosotros, los agricultores alicantinos, quienes con tanto esfuerzo apostáis por este sector estratégico para la Comunitat. Necesitáis agua y aquí está. Es un logro de todos y para todos”, ha afirmado.
Además, ha señalado que a partir de hoy empieza una nueva etapa en la que el consenso va a marcar las pautas de regulación del agua entre ambas provincias. En este sentido, ha recordado que el Consell está negociando con el Gobierno y las comunidades de regantes de Alicante y Valencia para consensuar una segunda toma de agua que abarate el precio del agua del trasvase Júcar-Vinalopó.
La alternativa que está estudiando el grupo de trabajo, según ha explicado el President, consiste en utilizar 12 hectómetros cúbicos al año de caudal no asignado, aguas a bajo de Tous, ubicados en el pantano de Bellús, y garantizados en el nuevo Plan del Júcar. Ese caudal, mediante permuta, se enviaría desde el pantano de Alarcón para los abastecimientos urbanos de Alicante, mancomunidad que abarca a las comarcas de l’Alacantí, el Baix y Medio Vinalopó y la Marina Baixa.
El jefe del Consell ha añadido que las negociaciones continuarán en septiembre, “para buscar una solución definitiva a la carencia de agua de las comarcas alicantinas, ya que la toma actual de la azud de la Marquesa por sí sola es insostenible económicamente”.
El Postrasvase Júcar-Vinalopó, un compromiso de más de 50 M
Tras asistir al primer envío de agua en el embalse de El Toscar, el President ha reafirmado el compromiso del Consell con los regantes de la Comunitat y ha puesto como ejemplo este postrasvase Júcar-Vinalopó donde la Generalitat ha invertido mas de 50 millones de euros para que las aguas trasvasadas puedan ser utilizadas por los regantes del Vinalopó.
“La Generalitat y el Gobierno de España no nos hemos puesto de perfil, porque siempre hemos estado a vuestro lado, a diferencia de otros que sólo han buscado el conflicto”, ha aseverado.
En este sentido, Alberto Fabra ha recordado que han tenido que transcurrir 12 años desde el inicio de las obras del trasvase Júcar-Vinalopó para que, de forma definitiva, hoy lleguen los primeros caudales, un agua que servirá para paliar los efectos de la sequía que sufre el sistema hídrico Vinalopó-Alicantí, declarado en estado de emergencia por la Confederación Hidrográfica del Júcar.
En esta primera fase, que trascurrirá hasta septiembre, se enviarán los primeros 7 hectómetros cúbicos, de los 12 hectómetros cúbicos que le corresponde anualmente a este trasvase, tras la aprobación del nuevo Plan del Júcar, el pasado 11 de julio, por parte del Gobierno.
“La puesta en marcha del trasvase Júcar Vinalopó es hoy una realidad gracias al trabajo conjunto y al espíritu de colaboración de la Generalitat y de nuestros regantes”, ha resaltado.
El agua, que paliará las cosechas fundamentalmente del Medio Vinalopó -Aspe, Monóvar, La Romana, Elche, Monforte y Agost (l’Alacantí)-, llegará gracias al postrasvase Júcar-Vinalopó, una infraestructura formada por 78 kilómetros de conducciones y por cuatro embalses, entre ellos, el de La Cuesta, en Villena, que permitirá romper la carga de presión y que estará operativo a finales de año.