El Servicio de Patrimonio Cultural de Rojales señala en un escrito, en referencia al acto que tuvo lugar hace unos días en el yacimiento arqueológico del Cabezo soler, que ya se advirtió con antelación este año a la agrupación que organiza anualmente la hoguera en la Noche de San Juan en el Cabezo Soler, que dicho acto, había pasado de ser una pequeña hoguera simbólica de un reducido grupo de amigos a convertirse, por el contrario, en un acto multitudinario convocado por las redes sociales.
Además se le comunicó, se añade, que en el monte del Cabezo Soler era es un yacimiento arqueológico protegido, tanto en el PGOU de Rojales como por el Inventario de Bienes Arqueológicos de la Consellería de Cultura .
Así, se explica, una vez informados los miembros organizadores, se llego al acuerdo verbal que el acto hogueril de este año se celebraría en la zona baja del monte en cuestión y fuera del área arqueológica protegida. Pese a ello, “algunos miembros de este grupo hicieron caso omiso de este acuerdo y trasladaron a cerca de casi 200 personas y una gran hoguera a la cima del Cabezo Soler donde están las estructuras arqueológicas protegidas” se indica.
Ante ello, el servicio de Patrimonio Municipal de Rojales “está recabando datos del acto en cuestión para hacer la correspondiente denuncia ante el Seprona, con el fin de que se tomen las medidas adecuadas para evitar que se repita esta situación el año que vienen e impedir que se dañen las estructuras arqueológicas y el perímetro protegido del Cabezo Soler”