Amigos de los Humedales alerta del impacto que supone para varias especies protegidas el vaciado del Hondo de Amorós de San Fulgencio
SAN FULGENCIO 07-05-2014
El grupo conservacionista Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado un escrito ante la Consellería de Medio Ambiente, instando a esta administración a que actúe para que se recuperen los niveles de agua en el Hondo de Amorós, una zona húmeda situada en el término municipal de San Fulgencio e incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, además de haber sido declarada como Área de Recuperación en el Plan de Conservación de la Malvasía Cabeciblanca de la Comunidad Valenciana.
Los ecologistas han comunicado a la Administración que en la mencionada zona húmeda se instaló a mediados de abril una colonia de diferentes especies de garzas, nidificando también más de 40 parejas de morito común Plegadis falcinellus, un ave acuática de la familia de los ibis, lo que supone la mayor parte de la población reproductora de la provincia de Alicante. Esta especie está incluida en el Anexo I de la Directiva de Aves de la UE. Además, este humedal es una zona de reproducción habitual de la cerceta pardilla Marmaronetta angustirostris, especie catalogada al igual que la Malvasía cabeciblanca como “En Peligro de Extinción” y que en los últimos años se encuentra en una situación crítica, al haberse reproducido el pasado año 2013 solamente 3 parejas en toda la Comunidad Valenciana.
A finales del pasado mes de abril se vaciaron los embalses con motivo del aprovechamiento piscícola de este humedal, quedando el mencionado núcleo reproductor completamente seco con el consiguiente peligro para la continuidad de la colonia y el impacto sobre las mencionadas especies. Por lo que solicitan a la Consellería de Medio Ambiente que en aplicación del Plan de Conservación de la Malvasía Cabeciblanca en la Comunidad Valenciana, compruebe que el mencionado coto tiene actualizado su plan de aprovechamiento piscícola y que el descenso de los niveles realizados cuenta con la autorización de la Administración.
En caso, de que no exista esa autorización a través de preceptivo plan de aprovechamiento piscícola, solicitan, que se inste al propietario del mismo a la restitución de los niveles hídricos anteriores.