La coalición ha defendido 21 enmiendas (de las que el PP ha aceptado cinco) en las que reclama medidas para favorecer los cultivos mediterráneos, la sanidad vegetal, el etiquetado, los seguros o garantías adicionales ante la firma de Tratados y Acuerdos comerciales
TEXTO L.C.I.

MARTES 03-03-2020


El senador Carles Mulet ha defendido en el Senado una veintena de enmiendas a la “oportunista” moción presentada por el Partido Popular. “Una formación que, junto a la inacción del PSOE con el sector, ha llevado a una situación mucho peor a miles de profesionales, ya que con sus gobiernos la situación del campo y la ganadería han empeorado de forma patente. PP y PSOE forman parte del problema de la agricultura”, ha señalado el representante valencianista.

Mulet ha reclamado reforzar asimismo los departamentos de Agricultura de las CCAA con una mejor financiación para que puedan contratar más personal especializado en productos agrarios, ya que son los responsables de velar por el etiquetado de productos, seguridad alimentaria y luchar contra la venta a pérdidas. La formación también ha insistido en la necesidad de garantizar la transparencia y publicitar los criterios que utiliza Agroseguro a la hora de establecer la evolución de las primas de los seguros agrarios y ha apostado por el seguro agrario como una herramienta fundamental de política agraria que se debe fomentar. 

El representante de Compromís ha puesto sobre la mesa la necesidad de cumplir con la PNL presentada por la coalición en el Congreso para flexibilizar y adecuar la potencia contratada a las necesidades reales de la actividad económica y poder modificar dicha potencia contratada a lo largo del año para favorecer la eficiencia, el ahorro y la sostenibilidad del sistema eléctrico. Además, Mulet ha pedido al ministro Luis Planas que detenga el desmantelamiento iniciado de los laboratorios nacionales de referencia de sanidad vegetal de Madrid y València algunos de los cuales forman parte de la Red Española de Laboratorios de Alerta Biológica (RE-LAB) y que han estado dedicados con excelencia y esfuerzo a luchar desde hace 20 años contra las plagas de la agricultura española. “Estos laboratorios ya existentes necesitan ser reforzados y tejer una red eficiente de laboratorios que colaboren entre ellos”, ha dicho.

Nueva PAC más justa

El senador ha reclamado además un trato específico dentro de la futura PAC para los territorios insulares, como defiende Més per Mallorca y que, en la distribución de fondos, se prime a quienes realmente lo merecen, como son los pequeños y medianos agricultores y profesionales de la agricultura y quienes viven en el mundo rural, los agricultores genuinos frente a los de salón, grandes beneficiarios hasta ahora de los fondos que han llegado desde Europa.

¿Recuerdan el Acuerdo con Sudáfrica?

Mulet ha reclamado por último garantías adicionales ante la firma de Tratados y Acuerdos comerciales “que siempre perjudican a la agricultura mediterránea”, como se ha visto con los acuerdos con los países de Sudáfrica y la citricultura y donde siempre PP, PSOE y Cs votan a favor de ellos de forma alegre en Europa, sin estudiar de forma rigurosa el impacto de estas medidas y sin proponer su defensa por la vía de la cláusula de salvaguardia o la compensación de los damnificados. “¿Se acuerdan de Sudáfrica? Les advertimos y ahora vienen quejándose. Ustedes (el PP) no están por la España vaciada, sino por una España saqueada, de forma continua”, ha concluido.