Calidad Democrática homenajeó 21 víctimas de los campos de exterminio naturales de 10 localidades del Campo de Turia
– La consellera ha subrayado la importancia del recuerdo de las víctimas y sus historias para luchar contra los fanatismos y los totalitarismos
TEXTO L.C.I.
LUNES 24-02-2020
La consejera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha participado en un acto con el objetivo de inmortalizar en las ‘Azulejos de la Memoria’ los nombres de 21 víctimas de los campos de concentración y exterminio nazis naturales de la comarca del Camp de Túria y de reparar su memoria y sus historias.
Según Garijo, se trata de un “primer paso para restituir el recuerdo de los valencianos y las valencianas que, como tantos otros españoles, fueron olvidados primer por el régimen franquista y después por una importante parte de la sociedad”.
Con el objetivo de “revertir esa situación” y de “recordar la memoria de aquellas personas que sufrieron el horror, la maldad en estado puro, encontrando en muchos casos la muerte, en los campos de exterminio nazis”, señaló la consejera, se ha celebrado un nuevo acto de homenaje enmarcado en el proyecto ‘Construyendo Memoria’ de la Generalitat, en esta ocasión en Bétera. Así, se ha reconocido la lucha por la libertad y por los valores democráticos de 21 víctimas de la barbarie nazi procedentes de las localidades de Benaguasil, Bétera, L’Eliana, Gátova, Llíria, Loriguilla, Náquera, Puebla de Vallbona, San Antonio de Benagéber y Vilamarxant.
“A pesar de que han pasado 75 años, el terror y los crímenes de lesa humanidad que perpetraron los nazis en los campos de exterminio representan una herida aún para sanar”, expresó Pérez Garijo, al tiempo que puntualizaba que “los fanatismos y los totalitarismos son producto del miedo, la intolerancia, el rencor y el odio “y que” cada derecho y libertad que se vulneran, cada ataque a la dignidad humana, cada discriminación, aleja la democracia de la sociedad “.
La prevención de esa máxima es precisamente el motivo que sustenta, según la responsable del área de Memoria Histórica de la Generalitat, un proyecto como este, con el ánimo de que las víctimas del Holocausto “sean las últimas en sufrir el dolor provocado por el odio y el miedo “.
Restitución del recuerdo
Este nuevo homenaje restituye el recuerdo de 21 víctimas de los campos de concentración y exterminio del régimen de Hitler que provenían de la comarca del Camp de Túria. Gracias al proyecto ‘Construyendo Memoria’ de la Generalitat sus nombres y sus historias quedarán fijados en el recuerdo colectivo de sus respectivas localidades.
Por eso las ‘Azulejos de la Memoria’ pondrán en un lugar prominente los nombres de José Herrero Alsina, Daniel Plasencia Moraval (ambos de Benaguasil); Eduardo Campos Falomir, Vicente Miralles, Francisco Ten Campos, José Ten Campos (de Bétera los cuatro); Juan Coll Valero (de L’Eliana); Isidro Hernández Morelló, Miguel Navarre Martínez, Daniel Romero Romero, Ricardo Sierra Sánchez (vecinos de Gátova); Miguel Portoles Cotanda, José Badía Agustín (de Llíria); Federico Cervera Moratín, Isidro Cervera Moratín (ambos de Loriguilla); Manuel Cabo Tomás, Antonio Pérez Aroca (naturales de Náquera); Benjamín Navarro Bargués, José Serra Benavent (vecinos de La Pobla de Vallbona); Filiberto García Benlloch (de San Antonio de Benagéber); y Francisco Tadeo (de Vilamarxant).
Los 21 hombres, cuyas historias se rememora en esta ocasión, pasaron por los campos de Mauthausen, Neuengamme, Dachau, Buchenwald y Aurigny. De ellos sólo nueve sobrevivieron, mientras que los otros 12 murieron a manos de los nazis; sólo uno de los supervivientes, Francisco Tadeo, de Vilamarxant, consiguió escapar -d’Aurigny- antes del momento de la liberación por las tropas aliadas.