La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha impulsado, junto a otras instituciones, la candidatura

– L’Horta de Valencia cuenta con una ley específica, aprobada en 2018, y un Consorcio, creado en 2019, que trabajan para su protección

– El “Regadío histórico de l’Horta de València” es el cuarto reconocimiento como SIPAM obtenido por España

TEXTO L.C.I./E.DE GEA

MIÉRCOLES 27-11-2019


La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica expresa su satisfacción la distinción del ‘Regadío histórico de l’Horta de València’ como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La FAO ha hecho público este reconocimiento a la candidatura respaldada por la Conselleria, la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de València, la Universitat Politècnica de València (a través de la Cátedra Tierra Ciudadana), así como numerosas instituciones y entidades vinculadas a l’Horta.

El nombramiento refuerza al trabajo normativo desarrollado en los últimos años. El Consell ha trabajado en la protección de la huerta de València con la Ley 5/2018, de 6 de marzo, de la Huerta de València, orientada a la preservación, recuperación y dinamización de este patrimonio natural con reconocidos valores agrarios, ambientales, paisajísticos, arquitectónicos, históricos, culturales y antropológicos.

El pasado mes julio de 2019, además, la conselleria de Agricultura y Emergencia Climática ha avanzado en esta protección de la huerta valenciana con la constitución del Consorcio Consell de l’Horta, una entidad -en la que también participan la Diputación y los ayuntamientos- y persigue la protección y puesta en valor de este pulmón verde, un entorno único desde el punto de vista ambiental, agrícola, paisajístico y económico, enseña de identidad y del patrimonio natural valenciano.

Con la creación del Consorcio se han blindado más de 11.000 hectáreas de huerta, reconocida por su valor histórico y cultural, por el informe Dobris de la Agencia Europea del Medio Ambiente

Cuarto reconocimiento SIPAM que recibe España

El ‘Regadío histórico de l’Horta de València’ se convierte de esta forma en el cuarto reconocimiento como SIPAM obtenido por España, que ha sido, además, pionera en Europa en obtener dicho reconocimiento en 2017. Se suma a los reconocimientos ya obtenidos por el ‘Valle Salado de Añana’ (Álava), la ‘Uva pasa de la Axarquía’ (Málaga) y los ‘Olivos milenarios del Territorio Sènia’ (que abarca varios municipios de las autonomías de Cataluña, Aragón y Comunitat Valenciana).

El regadío histórico de L’Horta, como Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), es el resultado de:

a) una estructura histórica que data de hace siglos, basada en una red de riego (acequies), caminos rurales, alquerías, etc. que definen su patrimonio físico;
b) un sistema agrícola, agrodiverso en cultivos mediterráneos, que se origina y coexiste con esta estructura;
c) una cultura hidráulica representada por reglas milenarias de uso del agua, heredadas de la época medieval y gobernadas por instituciones como la Real Acequia de Moncada y el Tribunal de las Aguas, institución reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
d) un sistema hídrico que, en su parte sur, fluye hacia el Parque Natural de la Albufera, donde el arroz y la pesca artesanal contribuyen a un sistema biodiverso, vivo y, a la vez, vulnerable. La Albufera, una laguna de agua dulce separada del mar por una franja de un kilómetro de ancho, ha sido alimentada históricamente por las acequias de riego de los campos agrícolas.

Su gestión tradicional del agua contribuye a estabilizar el suministro y el uso del agua y que se ha adaptado a las nuevas tendencias de desarrollo sostenible. De esta forma contribuye además a la Agenda de Desarrollo Sostenible, en particular a los objetivos 2 (hambre cero) y 6 (agua limpia y saneamiento), ya que mitiga y previene el cambio climático y permite el uso continuo del territorio agrícola sin agotamiento o daño.