La Diputación de Alicante deja en 2019 más de 700.000 euros sin repartir para promoción de municipios y entidades turísticas, según el PSOE
– El Patronato de Turismo todavía no ha publicado las bases de la convocatoria de ayudas a municipios y entidades sin ánimo de lucro para promoción turística para este año. En 2018, estas bases se aprobaron en el mes de marzo.
El portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, considera que el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos “no carbura bien, va sin ritmo y con lentitud en la gestión y la toma de decisiones, y los grandes perjudicados son los municipios de la provincia”, ha lamentado Francés, que califica este caso “como el primer fracaso de Carlos Mazón al frente del área de turismo”.
TEXTO L.C.I./E.D.G.
El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz Toni Francés, ha denunciado la, en la práctica, pérdida de 720.000 euros que los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro van a dejar de invertir en materia de promoción turística, y esto provocado por la no aprobación de las bases de las ayudas por parte del Patronato de Turismo de la Diputación, que gestiona el propio presidente de la institución provincial, Carlos Mazón.
Y es que, este tipo de ayudas que a través del Patronato de Turismo, cuyo Consejo Rector se constituye hoy, se ponen a disposición de los municipios y entidades sin ánimo de lucro, contaron con una dotación en el año 2018 de 500.000 euros en el caso de los municipios y de 450.000 en lo referente a las entidades sin ánimo de lucro, todas ellas enfocadas a la promoción turística. Estas cifras, 950.000 euros en su conjunto, ya fueron reducidas por el anterior equipo de gobierno del PP dejándolas en los 720.000 euros actuales.
Las ayudas, divididas en diferentes líneas, tienen como objetivo las acciones promocionales a nivel gastronómico, deportivo, las encaminadas a la desestacionalización del Turismo de Interior, gastos para la asistencia a ferias, formación, así como promoción de eventos festivos o culturales, entre otros. Las bases de estas ayudas fueron aprobadas en 2018 en el mes de marzo.
Es por esto que desde el grupo socialista consideran “injustificado” este retraso, y que, temen, “va a suponer que este año no se convoquen estas ayudas para los municipios ya que, estando a mitad de noviembre, no da tiempo a convocarlas”.
Para Francés, se trata de “una lamentable situación que tiene que ver, tanto con la dejadez del PP en la etapa anterior, como con la falta de entendimiento del actual equipo de gobierno a la hora de constituir el Patronato, un obstáculo que los municipios ya han sufrido recientemente con el también retraso en la aprobación de los planes de obras municipales”.
“Es evidente que el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos no carbura bien, va sin ritmo y con lentitud en la gestión y la toma de decisiones, y los grandes perjudicados son los municipios de la provincia”, ha lamentado Francés.
Igualmente, el portavoz socialista considera que el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, “no debería eludir su responsabilidad como responsable directo en materia de turismo. Sabía perfectamente que su predecesor no había aprobado las bases de las ayudas, y aun así ha tardado cuatro meses en poner en marcha el Consejo Rector del Patronato dejando más 720.000 en ayudas a la promoción en el aire” ha recalcado.