– El catálogo protegerá y dinamizará más de 500 elementos patrimoniales de gran valor que forman parte de la memoria viva de l’Horta

TEXTO L.C.I.

JUEVES 28-02-2019 

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas, y Vertebración del Territorio ha iniciado la tramitación para la elaboración del Catálogo de Protección de Bienes Culturales del Plan de Acción Territorial y Dinamización de l’Horta Valenciana, su según una resolución que publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Con esta resolución de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas, y Vertebración del Territorio, se faculta a la dirección general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje para elaborar el plan y el proyecto de decreto que deberá aprobar el Consell.

El objetivo del catálogo, cuya creación está contemplada en la Ley de l’Horta de València es “inventariar, valorar, clasificar, preservar y proponer criterios para su intervención a más de 500 elementos del patrimonio hidráulico, edificatorio y etnológico que forman parte de la memoria viva de la Huerta”, ha descrito la directora general de Urbanismo, Rosa Pardo.

En este sentido, el catálogo incluirá un gran abanico de bienes patrimoniales tales como alquerías, barracas, casas, huertos, molinos, acequias, partidores, lenguas de laminación de las mismas acequias, chimeneas industriales de ladrillo, caminos, ermitas, etc., que muestran la gran variedad de elementos patrimoniales y la riqueza de la cultura agraria de l’Horta de València.

Entre otros, los elementos a catologar y proteger se encuentran la Casa de la Sirena, la Alqueria dels Moros, Molí de Vera, Aqüeducte dels Arcs, la acequia histórica de Mislata-Quart, Moli de Farinos y Moli de la Sal, por citar algunos. En el Catálogo se incluirán también los Bienes de Interes Cultrural (BIC) del ámbito de la Huerta, así como los Bienes de Relevancia Local (BRL), los Monumentos Históricos y Núcleos Históricos Tradicionales. Además se incluirán iglesias, conventos, santuarios, ermitas y ermitorios, calvarios y monasterios anteriores a 1940, así como también lonjas y salas culturales anteriores al siglo XIX.

Dinamizar el patrimonio

En cualquier caso, el catálogo distinguirá entre la protección integral del bien, cuando los valores apreciados se presentan de manera generalizada en el elemento o conjunto y la protección parcial del bien cuando los valores apreciados se presentan solo en algunas partes del elemento o conjunto catalogado.

Asimismo, distinguirá entre la protección ambiental, cuando lo que se pretende conservar del elemento o conjunto no es ningún componente material concreto, sino algunas de sus características morfológicas que forman parte de la escena o ambiente rural o urbano; y la protección tipológica cuando lo que se pretende conservar son algunas características tipológicas del elemento o conjunto, como puede ser, por ejemplo, un tipo de parcelación, la utilización de determinadas técnicas constructivas etc.

El catálogo también contendrá una normativa de obligado cumplimiento donde se determinará el régimen para cada nivel y tipología de protección, se establecerán criterios de intervención, la naturaleza de las obras de conservación y reforma, entre otros.

En este contexto, el PAT de l’Horta propone medidas para la dinamización del patrimonio catalogado como la implantación preferente de las actividades terciarias sostenibles en edificaciones catalogadas rehabilitadas, el permitir un incremento de superficie o volumetría del 20% para las alquerías catalogadas, o el uso de los ingresos públicos del Consell de l’Horta para la mejora del patrimonio cultural de l’Horta.

Participación pública

Durante el proceso de participación pública, los ayuntamientos y el conjunto de la ciudadanía podrán proponer la inclusión de nuevos elementos al Catálogo, siempre que su relevancia sea reconocida y tenga un relieve de escala supramunicipal.

El borrador del Catálogo y el documento inicial estratégico se han remitido ya al Órgano Ambiental para el inicio de la tramitación administrativa de este instrumento. Posteriormente, y una vez obtenido el documento de alcance de la evaluación ambiental estratégica, se elaborará el documento y se someterá al proceso de consulta y participación pública.

Hay que recordar que en estos momentos ya está elaborada una propuesta del Catálogo de Protección de l’Horta, consultable en la página web de la conselleria, y tiene un alcance informativo para las actuaciones que se puedan desarrollar en el ámbito del PAT de l’Horta de València. Cuando se apruebe definitivamente el Catálogo tendrá un carácter vinculante.