La concesión administrativa de las más de 100 viviendas acaba de finalizar y los propietarios han solicitado que se renueve

Los afectados rechazan el informe del Cedex y consideran que el retroceso de la playa se debe a la falta de aportes del río Segura y a la construcción de espigones 

TEXTO Y FOTOS EDUARDO DE GEA

GUARDAMAR DEL SEGURA 05-08-2018

 Un informe técnico realizado por el centro de estudios de experimentación de obras públicas (Cedex) sobre la actual situación del litoral a la altura de las casas de la playa de Babilona de Guardamar  determina que  seria adecuado permitir la evolución natural de la playa hasta que esta alcance el equilibrio. Para ello apuesta por eliminar “las coacciones” que las casas de Babilonia determinan en  la dinámica transversal  de la playa. Es decir, proceder a su demolición.

Así lo expone el documento elaborado por este organismo, perteneciente a los ministerios de Fomento y de Transición Ecológica, que complica todavía más la permanencia de  las más de  casas de primera línea de la playa Babilona construidas a partir de los años en los años 30.  A ello se une que la concesión administrativa finalizó el pasado mes de julio y el ministerio viene anunciando que no  renovará la ocupación de la zona marítima terrestre.

El documento del Cedex analiza por otro lado un estudio “de alternativas de actuación” propuestas por  la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Guardamar para regenerar este tramo de costa “cuyas viviendas se ven afectadas por los continuos destrozos ocasionados por los temporales”.

Al respecto señala que estas propuestas de extracción de sedimentos de otras playas  para verterlos en la zona de regresión de Babilonia no es una opción adecuada  para resolver el problema de erosión ni de los daños a la playa y viviendas, pues las casas    “cortan el movimiento natural del sistema duna-playa y ocupan una parte importante de la playa seca, y su proximidad a la línea de orilla determina  los daños que sufren en los temporales”.

Por  otro lado el informe técnico analiza territorialmente otros aspectos de la situación de regresión de la playa Babilonia. Entre ellos enumera la reducción de aportes  de sedimentos a las playas en general, procedentes del río Segura,  debido  a la regulación de la cuenca con 32 embalses que retienen las arenas. Otro consecuencia se debe a la construcción de obras publicas como los espigones construidos en la desembocadura del río Segura donde  “los pocos sedimentos  (que llegan) se depositan a profundidades mayores de 5 metros (y)  la aportación sedimentaria a las playas  es insignificante”.

 Otra cuestión que apunta el documento es la coacción  que las casas  realizan sobre la estructura del  conjunto dunas-playa ya que cortan el movimiento natural hacia la playa de Babilonia y no permiten  que las dunas, reserva natural de arena,  aporten sedimentos.

PROPIETARIOS AFECTADOS

Por otra parte la Asociación de Propietarios de la Playa de Babilonia rechaza estos argumentos. Por ello ya han solicitado una prorroga en la concesión administrativa y dicen disponer de diversa documentación e informes que apoyan sus tesis. Consideran que las casas han convivido con el entorno de manera absolutamente sostenible, tranquila y normal con el entorno durante décadas. Ya casi un siglo. Hasta la UA ha hecho un proyecto sobre su valor destacado como arquitectura popular y su singularidad, por la especial relación que suponen las mismas con el ser humano y el entorno, se añade.

Los propietarios dicen estar sorprendidos “por la fijación irracional con Babilonia”, cuando por todo el país ya se están dando las prórrogas con absoluta normalidad y se ha actuado diligentemente durante todos estos años con total normalidad. “Aquí solo encontramos pegas para todo”.

Explican que las casas no supusieron jamás ningún conflicto ni peligro ni inconveniente ni para la playa, ni para la pinada, ni para el acceso público a la zona, “más bien al contrario”. Y añaden que la planificación por la Administración de las casas de Babilonia supone un modelo y ejemplo de habitatge pionero en la zona, de acercamiento al mar de un pueblo que vivía a faldas del castillo y mirando a la huerta.

“Son las casas de Babilonia las que preconfiguran la zona, todo ello en un concepto de asentamiento finalista, tal y como recogen las escrituras concesionales originales, para embellecer el pueblo, para dar trabajo, para fijar las arenas, para proteger la incipiente pinada. Gracias a ellas existe el actual LIC de la Red Natura 2000” añaden.

Los afectados aseguran que el sistema litoral de la bahía formada desde Santa Pola a  Cabo Cervera vivían en perfecto equilibro durante todo el siglo XX.  “Los únicos elementos distorsionadores y que cambian y alteran el equilibrio litoral son aquellas relacionados con el río Segura, tras su encauzamiento, la sobreexplotación de los recursos hídricos  que disminuye el caudal en el cauce bajo y el arrastre, y la construcción de espigones en su desembocadura (por dos veces, además, años 70 y 1990), que desvían lo poco que llega y rompen corrientes y dinámica de playas.

Por ello consideran que La regresión de las playas de Guardamar (Viveros y Babilonia, y ya empieza en playa Centro) es un problema grave que  no va a desaparecer porque no estén la casas ni tiene relación alguna con ellas. “Las casas son víctimas y sirven de testigo, chivato, sensor, referencia, de lo que allí ocurre, porque las mismas no se han movido ni cambiado en casi 100 años”.