TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 11-01-1018

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, acompañado por el arqueólogo municipal, Emilio Diz, han presentado en el Museo Arqueológico Comarcal de San Juan de Dios la primera Pieza del Mes de este nuevo año 2018.

Se trata de un lebrillo trianero del siglo XIX, procedente de la casa de la finca de “Los Benito” en el palmeral de Orihuela, donado al museo por la familia Sánchez Noales. Esta pieza, de loza realizada a torno y decorada a mano con decoración geométrica, “tenía múltiples usos domésticos, utilizado en la matanza o en la cocina para almacenar alimentos, o para la higiene personal y comunitaria de lavado de la ropa y de utensilios”, ha asegurado Almagro.

El edil de patrimonio ha explicado el origen de esta pieza, “importada a la Huerta de Orihuela a través del Guadalquivir hasta los puertos del Mediterráneo por la zona de Águilas, Cartagena o Alicante, desde donde se transportaban al interior peninsular”.

Por su parte, Emilio Diz ha hecho referencia a “la gran demanda que supuso este tipo de alfarería durante el siglo XIX a nivel popular, lo que llevó a los alfareros del barrio de Triana de Sevilla a diferenciarse de las modas, de las manufacturas de La Cartuja y estilos propios de las Reales Fábricas o de productos de importación”.

 Almagro ha querido también agradecer a ADAMACO (Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Orihuela) por su colaboración con el Ayuntamiento en esta iniciativa, así como al arqueólogo municipal, Emilio Diz, por su labor de estudio y protección del patrimonio histórico oriolano, al igual que a Ana Sánchez Noales, autor de la ficha que acompaña a la pieza del mes, “por su disposición a colaborar con el Ayuntamiento en este tipo de actividades, así como por su labor de difusión de nuestro patrimonio”.